Más de 200 gacetas, albumes de fotografias y libros de registros de visitas conforman el volumen del patrimonio histórico vinculado a la antigua Ficia (Feria Internacional del Calzado) que ahora, gracias a un convenio con la Institución Ferial Alicantina (IFA), podrá recuperar la ciudad de Elda.

El presidente de IFA, Moisés Jiménez, y el director general, Antonio Galvañ, se desplazaron ayer a Elda, para firmar el citado convenio con la alcaldesa eldense, Adela Pedrosa. A través de este acuerdo, IFA cederá al Ayuntamieno todos estos archivos vinculados a la historia zapatera de Elda y, por ende a su patrimonio y que, tras la desaparición del recinto ferial, fueron a parar a la feria de Torrellano. A finales del pasado mes de mayo, la ciudad ya recuperó un primer avance de estos archivos, que se remontan a las primeras ferias del calzado organizadas en Elda, en los años 1959 y 1960 en el colegio Padre Manjón, y abarcan hasta la desaparición del recinto ferial eldense.

El convenio firmado ayer con IFA abre la puerta a la recuperación completa de todos estos archivos, entre los que se encuentran más de 200 gacetas informativas que imprimía la propia Ficia, libros de registros de visitas y albumes de fotografías, en los que se recogen imágenes de series de calzado, exposiciones en ferias y pases de modelos e incluso del proceso de construcción del recinto ferial eldense en el año 1964. Asimismo, además de los archivos bibliográficos, entre la documentación almacenada en IFA, se han localizado archivos sonoros y de vídeo.

Una vez lleguen a Elda todos los documentos, la concejalía de Cultura y Patrimonio, dirigida por el edil José Mateos, se encargará de catalogarlos para determinar su futura ubicación y organizar asimismo una primera exposición para que todos los ciudadanos de Elda puedan disfrutar de las curiosidades que contienen estos archivos que tienen un alto valor documental y que están tan ligados a la historia de la ciudad.