La situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Monforte del Cid es tan grave que la propia Diputación ha tenido que elaborar un plan financiero específico para sanear las maltrechas arcas municipales. Un paquete de medidas que fue aprobado en un tenso pleno con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del PP y que implica, entre otras acciones, el pago de 45.000 euros mensuales a las entidades financieras para la amortización de préstamos y el pago de intereses.

La deuda global del Ayuntamiento de Monforte supera en estos momentos los 20 millones de euros, justo el doble que el presupuesto municipal aprobado para este año. A las cajas y bancos el Consistorio les debía a principios de 2008 un total de 3,5 millones de euros y sólo un año después la cifra ya alcanzaba los 8,6 millones. Los motivos de esta "descomunal carga", según denuncia el PSOE, se deben a la "mala gestión económica" de la alcaldesa Antonia Cervera y al "brutal desfase" en el coste de varias obras ejecutadas en 2005. La portavoz socialista Finita de las Nieves Aliaga y el ex alcalde Casildo Berenguer se refieren concretamente a los 6,2 millones de euros gastados en una serie de proyectos cuyos sobrecostes se elevaron a 5 millones de euros. Más del 80%. La reforma de la Glorieta y la construcción de la Casa de la Música son los ejemplos más clamorosos con un gasto adicional sobre el presupuesto inicialmente aprobado del 214% y el 131% respectivamente. Circunstancias éstas que junto al extraordinario aumento que ha experimentado el gasto corriente, un 154% entre 2003 y 2009 con una media de crecimiento de 861.623 euros por año, han disparado el endeudamiento de la localidad monfortina hasta sobrepasar en un 5% los límites máximos permitidos por el Ministerio de Hacienda para las Corporaciones Locales. Un dato que ha llevado a los bancos y cajas a no conceder más préstamos al Ayuntamiento, que ha situado la deuda por habitante -son unos 7.300- en 1.001 euros y que obliga ahora a reducir el gasto corriente en todos los capítulos, aumentar las tasas y precios públicos una media del 15%, rebajar las ayudas a instituciones y asociaciones, limitar cualquier obra si no se dispone de la financiación al 100% y a aumentar el tipo impositivo de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Frente a la denuncia de los socialistas, la alcaldesa Antonia Cervera les ha recordado que con su gestión de 20 años en el Ayuntamiento ya dejaron una generosa deuda municipal. "La política del PSOE era la del despilfarro del dinero público mientras que con nosotros existe una deuda que estamos tratando de reducir pero que supone una inversión totalmente rentable de todo el dinero público en Monforte. Un pueblo que ha sufrido un letargo en infraestructuras durante dos tristes décadas y que, actualmente, es uno de los municipios con más infraestructuras e inversiones de toda la provincia, subrayó ayer la primer edil instando a los representantes del PSOE en España, "que también están en Monforte, a dar explicaciones de la crisis, el paro y el recorte social y laboral de su líder Zapatero". A Cervera no parecen importarles las críticas de la oposición. "Que digan lo que quieran porque a mí lo único que me interesa es resolver los problemas de mis ciudadanos y estar al servicio de ellos. Nada más". No va aceptar, por tanto, la dimisión pedida por el PSOE.