En el marco de las actuaciones de I+D para obtener nuevas técnicas de curtición (alternativas a la curtición tradicional al cromo) que permitan mejorar el comportamiento ambiental de las tenerías, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), con sede en Elda, lidera en la actualidad el proyecto Oxatan. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es demostrar, promocionar y difundir una técnica innovadora de curtición que emplea un producto químico conocido como oxazolidina y que presenta un menor impacto ambiental frente a los sistemas actuales de curtición.

El proceso de curtición tradicional, empleado en más del 90% de las pieles curtidas en todo el mundo, consiste en la aplicación de sales de cromo trivalente, que interacciona con el colágeno de la piel, actuando de esta forma como agente curtiente. Este proceso confiere a las pieles unas excelentes propiedades físicas y una elevada estabilidad frente a los procesos de fabricación y al paso del tiempo. Sin embargo, en algunos casos, se pueden plantear alergias al cromo o incluso en situaciones extremas el cromo puede variar sus características químicas y hacerse agresivo para la salud y el medio ambiente, según explicaron fuentes de Inescop.

La principal ventaja que presenta la curtición con oxazolidina es que permite obtener pieles curtidas con elevadas prestaciones, al tiempo que se consigue evitar la presencia de metales (cromo) tanto en los residuos líquidos como en los residuos sólidos derivados del proceso de curtición, dado que hasta la fecha no existe constancia de problemas derivados del uso de la oxazolidina. De esta forma, se consigue reducir considerablemente el impacto ambiental generado durante el proceso de curtición de las pieles y también al final del ciclo de vida de este material, sea en forma de recortes en las fábricas de calzado o cuando se desechan los zapatos usados, explicaron las mismas fuentes de Inescop.

El proyecto está coordinado por Inescop, y cuenta también con la participación de un centro de investigación italiano y de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE).