Juan Giménez Ganga, el fundador junto a su hermano Pedro de la empresa de persianas Giménez Ganga de Sax, falleció en la tarde de ayer a los 75 años de edad tras una larga enfermedad que, sin embargo, no le ha impedido disfrutar durante este último año del amplio programa de actividades culturales, sociales, lúdicas, festivas y deportivas con el que esta firma referente en la villa sajeña y puntera en el sector nacional ha celebrado sus 50 años de vida.

Atrás quedan los humildes y duros comienzos empresariales a los que tuvieron que enfrentarse Juan con 24 años recién cumplidos y su hermano Pedro con 19. Tenían un sueño. Querían abrirse paso en el exigente sector de las persianas y sólo contaban con la fuerza de sus manos para trabajar, la osadía que da la juventud y la ilusión por progresar. Noches sin dormir, fines de semana de sacrificado trabajo y sin apenas medios para atender los primeros pedidos, un accidente laboral que dejó impedido de una mano a Pedro y amenazó la continuidad del negocio, el uso de un corral prestado por los suegros de Juan para poder montar el primer taller, los viajes en moto por toda la provincia en busca de clientes e, incluso, la venta de dos corderos para permitirse el lujo de adquirir las primeras herramientas.

Desde entonces ha pasado medio siglo y hoy Giménez Ganga es un sólido grupo empresarial que cuenta con 450 trabajadores, más de 60 vehículos de reparto, 70.000 metros cuadrados de instalaciones y 20 delegaciones de las que 11 se encuentran en España y el resto repartidas por México, Grecia, Turquía, Bélgica, Portugal, Argentina, Francia y Brasil. Y todo ello sin perder nunca el espíritu de empresa familiar con el que los hermanos iniciaron su trayectoria en 1959. Así lo destacaba hace justo un año el propio Juan, hombre honesto, cercano y muy trabajador.

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de Elda y el funeral se celebrará esta tarde, a las 18 horas, en la parroquia de Sax.