La plaza del Ayuntamiento de Elda se convirtió ayer en el escenario de una parodia como poco peculiar. Los sindicatos municipales ya lo habían anunciado tras rechazar el pleno el pasado viernes la Relación de Puestos de Trabajo, y con ella sus reivindicaciones laborales, en base a las irregularidades detectadas en el expediente: la RPT tendría su entierro, "con todos los honores". Y así fue. Un entierro en forma de parodia en el que no faltó ni la figura de la muerte, con su guadaña, ni el féretro, ni la corte fúnebre, ni la lápida, ni la corona de flores.

Tampoco faltó, amén de los participantes, algún que otro espectador, sorprendido por el "espectáculo" que se estaba desarrollando en la plaza. Seguramente pensando que se trataba de una obra de teatro callejera, más que un acto de protesta, hubo así un par de visitantes que no dudaron en hacer fotografías como si la parodia fuera un atractivo turístico más de la ciudad.

Con marcha fúnebre

Tampoco faltaron las camisetas que durante los últimos meses los representantes sindicales han estado luciendo en señal de protesta. En el acto, con el que se buscaba simbolizar el rechazo y el pesar por la "muerte" de un expediente en el que se han invertido tres años de negociaciones y 24.000 euros, participaron alrededor de una treintena de sindicalistas. En primer lugar, dando comienzo con la parodia, entró en escena la Muerte, con su guadaña, que, sin piedad, "terminó" con el expediente de la RPT, mientras alguna "plañidera" -sindicalista- se lamentaba a voces por la desaparición sin resultado de tres años de trabajo y casi cinco millones de pesetas.

Llegado el momento del "entierro", varios sindicalistas portaron el féretro mientras se podía escuachar una solemne marcha fúnebre, que dio paso a un tonadilla algo más popular, aquella de "no estaba muerto, estaba de parranda". El acto se tornó nuevamente "solemne" con la intervención del "cura", que parodió la "despedida" y el último "hasta luego", que "no adiós" de la RPT, con oración incluida por su pronta resurrección y por la vuelta del expediente a la mesa de negociación. Junto al féretro, que quedó depositado en la plaza del Ayuntamiento, una lápida: "RPT nació en junio de 2007 y murió en junio de 2010 sin llegar a ver la luz por las mentiras de Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda. DEP.".