El cumplimiento de los acuerdos de pleno en los temas relacionados con la problemática de las basuras en Villena, sigue siendo una asignatura pendiente para el equipo de gobierno del PP, que se se muestra reticente a actuar.

La concejala de los Verdes, Catalina Hernández, declaró ayer que la inspección aleatoria de los camiones que llegan a las plantas de basuras se podría estar realizando desde hace dos meses, después de que en marzo se aprobara en sesión plenaria.

A raiz de dicha aprobación, desde la Policía Local se realizó un informe en el que se detallan los medios y medidas a efectuar. Este informe "lo tiene guardado el equipo de gobierno desde hace dos meses", según Catalina Hernández

El informe propone llevar a cabo controles ordinarios para revisar la documentación y los requisitos técnicos y administrativos de los vehículos que llegan a las plantas de reciclaje. Asimismo, se realizarían controles para revisar la carga, bajo la supervisión de la técnico de Medio Ambiente, con el fin de conocer el contenido y las características del material que transportan los vehículos y determinar si se ajusta a los requisitos que se le exigen. También se acordaron controles de pesaje en los que se ha planteado hacerlos con menos asiduidad.

"El equipo de gobierno podría estar realizándolos ya de acuerdo con las necesidades del servicio, porque se llevarían a acabo de forma intermitente", según la concejal verde, quién anunció que presentará una propuesta a la junta de gobierno del próximo lunes.

Además, para el grupo municipal de los Verdes, "la alcaldesa ha faltado a la verdad al decir que en las reuniones del consorcio de basuras se ha tratado el problema de los malos olores en Villena".

Puestos en comunicación con otros miembros de poblaciones que pertenecen a la zona XIII del consorcio, los Verdes han tenido acceso a las actas, y en ninguna de las reuniones se trató el problema de los malos olores. Para Cate Hernández, esta es una prueba de que "no se puede confiar en la primera autoridad local".