La Asociación Contra la Ceguera Internacional (Acci), con sede en Elda, ha organizado para mañana sábado un festival solidario en los jardines del Casino con el objetivo de recaudar fondos para financiar una expedición médica a Togo, país africano en el que llevan varios años tratando a sus habitantes de problemas médicos relacionados con la vista.

Bajo el lema "Mirando a África", el festival ofrecerá actuaciones musicales, magos, batukada, disco-móvil, un mercadillo solidario y muchas más actividades, además de una cena fría y dos consumiciones, todo ello por un precio de 20 euros. Para la ocasión, varias empresas colaboradoras del área de Elda y Petrer han colaborado desinteresadamente con el proyecto ofreciendo de manera altruista los suministros del evento. Además, como madrina del festival, se contará con la presencia de la escritora Espido Freire. El año pasado ya se realizó el primer festival en beneficio de Togo, todo un éxito según la organización ya que acudieron más de 800 personas. Este año, Aicc espera superar esa cifra y alcanzar objetivos similares a los de la pasada edición.

Expediciones

Hace nueve años, una expedición oftalmológica compuesta por oftalmólogos, ópticos, farmacéuticos, ATS, anestesistas y cooperantes, de varias partes de España, en su mayoría de Elda, pusieron sus ojos en Togo, un pequeño país de África que es uno de los más empobrecidos del mundo. Este grupo de personas aunaron fuerzas, tiempo, dinero y ganas para preparar una expedición con la que viajar al país africano, concretamente para actuar desde la ciudad de Dapaong, para operar, atender y curar al mayor número de togoleses posible en todo lo relacionado con sus ojos y la vista, independientemente de su edad o su sexo.

Tras la primera expedición que se realizó en 2001, le han seguido un total de 12 más. Para 2011 se está preparando una nueva, y para ello esa expedición oftalmológica intenta recabar ayudas y apoyos de organizaciones públicas y privadas, de instituciones y de particulares para sufragar el material médico y los traslados tanto de las personas como de los utensilios hasta Togo. Hace tres años crearon la Asociación Contra la Ceguera Internacional (Acci) con sede en Elda y que trabaja junto a la Fundación J. Fernández Cotero de Santander, quien se encarga del mantenimiento de las instalaciones hospitalarias de Dapaong que ellos mismos construyeron. Acci nació con el fin de coordinar mejor las ayudas y programar las expediciones, aunque a día de hoy también colaboran con este grupo, tanto de forma económica como con material: Rotary-Club Elda Vinalopó, Fundación J. Fernández del Cotero, Obra Social de Caja Mediterráneo, Fundación Ruta de la Luz, la Diputación de Alicante, los Ayuntamientos de Elda, Novelda, Monóvar, Águilas y Salinas, Diputación Foral de Álava, Colegio de Farmacéuticos de Alicante, y donantes anónimos.

La última expedición, ha estado compuesta por 21 personas: cuatro oftalmólogos, seis ópticos, un farmacéutico-0ptico, seis enfermeras, un anestesista y tres cooperantes. Durante estos nueve años, han realizado 1.800 intervenciones de cataratas; más de 16.000 consultas oftalmológicas; tratado más de 3.000 casos de tracoma. También han entregado toneladas de medicinas y material sanitario donadas y más de 3.000 gafas. El Hospital de Elda aporta la mayoría del personal sanitario que se desplaza, tanto oftalmólogos como enfermeras.

Después nueve años de experiencias vividas, tanto duras como gratificantes, este grupo de expedicionarios no se han conformado con el proyecto oftalmológico, qué fue el principal objetivo para Togo. Desde hace 5 años también se está colaborando con una cooperativa de microcréditos que agrupa a 6.000 mujeres y que les ayuda a desarrollarse en el campo textil, además de colaborar en otros proyectos solidarios en la zona.