La única Oficina Prop que se va a abrir este año en la Comunidad Valenciana es la de Elda y, además, va a ser la única operativa en el conjunto de municipios del interior. En estos momentos existen 24 Oficinas Prop de la Generalitat Valenciana. Once se encuentran ubicadas en la provincia de Valencia, seis en la de Castellón, dos en Alicante capital, otras dos en Benidorm y una en las ciudades de Madrid, Elche, Orihuela y Torrevieja.

La de Elda se va a instalar en la planta baja del Ayuntamiento, contará con los medios telemáticos más modernos y constará de una pequeña recepción, una sala de espera y diez puestos de atención personalizada. La intención del equipo de gobierno popular es ponerla en marcha antes del año 2011. Así lo anunció ayer el concejal de Modernización y Administración Local, Antonio García de la Rosa, quien mostró los planos del proyecto y explicó que, con la intención de dar un mayor y mejor servicio a todos los eldenses, junto a la Oficina Prop se va poner en marcha una Oficina de Atención al Ciudadano.

Las principales funciones de las Oficinas Prop son facilitar a los ciudadanos información general sobre las ofertas de empleo público y sobre cualquiera de los más de 1.400 trámites o procedimientos que pueden o deben realizarse ante la Administración de la Generalitat Valenciana. También permiten disponer de forma gratuita de los impresos oficiales para iniciar procedimientos o realizar trámites de modo que éstos puedan completarse en una sola visita. Informar sobre la organización, competencias, dirección, teléfonos, fax y correo electrónico de las diferentes unidades administrativas autonómicas así como sobre los horarios de atención y registro de documentos es otra de sus funciones. Las Prop permiten, asimismo, integrar el punto de registro de usuario para la solicitud de la firma electrónica, recibir asesoramiento sobre ayudas y subvenciones, consultar el Diario Oficial de la Comunidad y presentar y registrar los documentos dirigidos a la Generalitat, Administración del Estado, Diputación y al propio Ayuntamiento en lo que se conoce como "Ventanilla Única".