El Ayuntamiento de Elda ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá iniciar la construcción del puente por el que discurrirá el bus guiado para las poblaciones alicantinas de Elda, Petrel y Monóvar. La concejala de Urbanismo, María Dolores González, ha explicado que con esta modificación el suelo de la manzana ubicada entre la glorieta de los Moros y Cristianos, la avenida de Monóvar y el PERI del Vinalopó pasa de zona verde a zona de sistemas.

González ha afirmado que este paso es un trámite necesario para que la Generalitat Valenciana inicie el proyecto del bus guiado y que la redacción del plan ya está acabada, de manera que la obra podría estar licitada en un mes, aproximadamente. Así, la Generalitat dará inicio este mismo verano a las obras de construcción del citado puente de tirantes, según fuentes del propio Consell.

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, se prolongará desde la avenida que circunvala la glorieta de los Moros y Cristianos hasta la avenida del Centro Excursionista Eldense y cruzará el PERI del Vinalopó. El puente forma parte del proyecto de transporte público de la Generalitat para Elda y Petrer, que funciona a propulsión eléctrica y circulación principal en plataforma reservada y que incluye una estación intermodal a las faldas del monte Bolón. La dirección general de Transportes y Logística de la Generalitat ha explicado al Ayuntamiento eldense que está previsto generar un eje prioritario para este nuevo modelo de transporte de autobuses de sistema guiado.