La Asociación de Amigos del Valle de l'Alvaiol de Petrer, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental (Mosaico) de Elda, el colectivo Ecologia i Pau de Novelda y el Voluntariado Ambiental de Pinoso están elaborando un documento, que quieren presentar antes de que finalice el año en la Conselleria de Medio Ambiente, con el objeto de conseguir la declaración de Parque Natural de todo el cauce del Vinalopó en los 80 kilómetros por los que discurre el río, desde su nacimiento en el municipio valenciano de Bocairent hasta su desembocadura en Santa Pola. De conseguirlo se convertiría en el mayor Parque Natural de la provincia de Alicante, "un museo natural viviente" tal y como ha destacado en numerosas ponencias Ana Campo, técnica de Espacios Protegidos de la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo, Agua y Vivienda.

El deseo de todos los grupos ecologistas que forman parte de esta plataforma cívica y espontánea surgida en torno a la defensa y protección del Vinalopó es conseguir incluir en su petición los acuerdos plenarios de apoyo de los ayuntamientos de los quince municipios que el río baña. Para ello también trabajan en la redacción de una carta marco que el próximo mes comenzará a ser repartida a los grupos políticos de todas las Corporaciones locales de las comarcas a las que el río da nombre. El Bajo, Medio y Alto Vinalopó.

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que "a juzgar por su estado de abandono actual, resultaría muy difícil explicarle a un forastero que el Vinalopó, nuestro Vinalopó, es el río autóctono más importante de la provincia de Alicante y que alberga, además, gran cantidad de espacios naturales únicos y un patrimonio en infraestructuras de enorme relevancia histórica, arqueológica, cultural costumbrista y etnográfica como pueden ser el Pantano de Elda, el nacimiento de Banyeres, els "Clots" de Novelda, los Aljezares de Aspe o el propio palmeral de Elche".

Sin embargo, quien no es forastero, es perfecto conocedor de que el río sufre desde hace demasiadas décadas un proceso de deterioro y destrucción que se ha visto agravado por la descoordinación existente entre las diferentes Administraciones Públicas encargadas de garantizar su protección y conservación. Pues bien, para evitar que este proceso siga avanzando sin solución de retorno la plataforma por el río ha articulado un punto de encuentro, basado en el diálogo y el análisis moderado y constructivo, que persigue ir más allá de una simple denuncia puntual. Se trata de crear un foro de debate abierto a los pueblos que se hallan bajo la influencia del Vinalopó para despertar la conciencia social basada en la necesidad de conocer, respetar y conservar un ecosistema todavía vivo pero amenazado.

Con tal fin este fin de semana se ha inaugurado en las instalaciones del CEAHM Alberto Sols de Sax el "Encuentro sobre el río Vinalopó". Un ciclo de exposiciones y conferencias con el que los grupos verdes pretenden fomentar la recuperación del Vinalopó en todo su cauce y abrir un espacio de reflexión y debate por y para el río. Pero los colectivos implicados en este proyecto, que es totalmente altruista y huye de cualquier confrontación política, ya han llevado esta misma actividad desde junio de 2009 a Elda, Petrer, Novelda, Pinoso y al Club INFORMACION de Alicante. Pero habrá más "Encuentros" y, de hecho, esta misma semana los organizadores han mantenido contactos con responsables municipales de Bocairent, Villena, Beneixama y Banyeres.

En Sax, donde el ciclo permanecerá abierto hasta el 19 de junio con dos muestras fotográficas, dos exposiciones didácticas y varias conferencias de interés, se ha presentado además un novedoso concurso fotográfico. Lleva por lema "una foto, una petición".