La dimisión del director del instituto Las Norias tras denunciar "hostigamiento y acoso laboral" por parte de la dirección territorial de Educación y de dos de sus inspectores ha generado numerosas muestras de rechazo contra la Conselleria y un aluvión de mensajes y gestos de apoyo, cercanía y solidaridad con José Luis Santiago Merino, el director del centro de secundaria de Monforte del Cid que en noviembre de 2008 se negó a retirar una foto boca abajo de Font de Mora, que fue colocada por el consejo escolar en la entrada del instituto durante las protestas contra la decisión del Gobierno valenciano de impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés.

Los sindicatos STEPV y FETE-UGT celebraron ayer una asamblea en el propio centro y han convocado una segunda reunión para hoy con el fin de informar de lo sucedido, mostrar su "absoluto respaldo" al director y estudiar la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones contra lo que ellos consideran una "tremenda injusticia". También en señal de solidaridad con Santiago Merino el equipo directivo de Las Norias ha dimitido en bloque porque sus miembros se sienten igualmente "perseguidos y acosados" por la Conselleria en el libro desarrollo de sus funciones. Una decisión que afecta a 330 alumnos ya que deja en el aire la planificación del próximo curso mientras la Conselleria sigue sin emitir ninguna instrucción al respecto.

Otra de las reacciones la protagonizaron ayer los responsables de EUPV al exigir al conseller de Educación la retirada inmediata del nuevo expediente de revocación abierto al director y al anunciar que van a instar a Font de Mora a dar explicaciones en las Cortes Valencianas.

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica Marga Sanz ha calificado este nuevo proceso sancionador contra Santiago Merino de "auténtico proceso inquisitorial sin precedentes y una caza de brujas inaceptable e ignominiosa". En su opinión "esta persecución infinita contra el director debe cesar sin más dilación porque lo único que demuestra es que el conseller tiene verdaderos problemas para asumir las críticas a su gestión y parece que las combate a golpe de censura, castigo y represalia", afirmó ayer la coordinadora de EUPV.