La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, activó ayer en compañía del alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, el sistema telemático de intercambio de información entre la Policía Local del municipio y la Guardia Civil, que permitirá compartir datos de interés policial para incrementar la eficacia de ambos cuerpos. Llinares destacó el esfuerzo del Gobierno en impulsar la cooperación de los ayuntamientos con el Ministerio del Interior a través de un convenio que permite este tipo de colaboración.

"Me siento orgullosa del esfuerzo que el Gobierno de España realiza en materia de seguridad y cómo se da protagonismo a los municipios, a sus policías locales en esta tarea", comentó. La subdelegada explicó que esta nueva herramienta supone un salto cualitativo en materia de seguridad porque los ciudadanos dispondrán de dos cuerpos bien conectados, que ofrecerán a los ciudadanos mejores resultados en seguridad.

El sistema informático permite a los agentes de la Policía Local acceder a la base de datos de la Guardia Civil sobre vehículos robados, personas desaparecidas, requisitorias judiciales u otros datos de interés policial. Al mismo tiempo, la Policía Local aportará datos de interés sobre puntos conflictivos del municipio, aprovechando que tienen un contacto directo y cercano con la realidad social de Novelda.

"Es una buena herramienta para mejorar la seguridad; un sistema que en breve tiempo será el futuro, porque permite aprovechar las ventajas de todos los que trabajan en materia de seguridad", explicó.

Con respecto a los datos de seguridad, Llinares expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado con los agentes de la Guardia Civil en la demarcación de Novelda. "Tenemos buenos resultados, fruto del esfuerzo de nuestros agentes de la Guardia Civil, pero también del compromiso del Gobierno que en estos años ha duplicado la plantilla en Novelda", añadió.

Los datos correspondientes al último año completo, confirman un descenso del 10,1% de las infracciones totales por cada 1.000 habitantes con respecto a 2008. Esto se produce porque en 2009 los delitos cayeron en un 12,7% por cada 1.000 habitantes y las faltas también se redujeron en un 7%.

El índice delincuencial, cálculo que tiene en cuenta la población y la tasa de infracciones penales, también es positiva para la ciudad de Novelda. En 2009, mejoró con respecto a 2008 y se sitúo por debajo de la media de la provincia de Alicante. En Novelda se situó en el 21,07 y la provincia registra una cifra del 34,28. Hasta abril de 2010 los datos también fueron inferiores a la media de la provincia, puesto que se situaron entre enero y abril en el 8,62 mientras que en la provincia se encuentran a 1,83 por encima. No obstante, "la subdelegada afirmó que el Gobierno de España seguirá trabajando por la seguridad ciudadana, porque en esta materia siempre hay que mejorar, en la medida en que haya una persona que sea víctima de algún delito".