Por tierra, aire y mar los Turcos de Sax siguen intensificando sus lazos de unión con Turquía. No hace mucho surcaron los cielos con destino al país otomano y sus desplazamientos por carretera a Madrid para reunirse con el Embajador son más que frecuentes. Pero en esta ocasión el encuentro ha sido por mar. Una representación de la directiva de la comparsa más alegre de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax, con su presidente Francisco Sánchez Chico "El Tito" a la cabeza, ha asistido a una recepción oficial en el buque TCG Kemalreis de la Armada Turca. Esta nave forma parte de una flota de cinco barcos de guerra que permanecen atracados desde hace días en el puerto de Cartagena.

La comitiva festera fue recibida por el jefe de la flota. Tras recorrer las amplias instalaciones del buque, Francisco Sánchez mantuvo una animada conversación con el coronel, que se mostró muy interesado en conocer los motivos por los que un grupo de sajeños decidió, hace ya 90 años, fundar una comparsa con la bandera turca y con el antiguo uniforme del ejército otomano. Una vez recibidas las explicaciones oportunas "El Tito" le hizo entrega del libro de la comparsa, la revista de fiestas de la Mayordomía de San Blas y un pergamino de los Turcos de Sax que ha quedado expuesto en un lugar destacado del museo del barco. El coronel, por su parte, le correspondió con una placa oficial que ya está colocada en la sede festera sajeña.

Para el presidente la experiencia fue "maravillosa" y dio lugar a numerosas anécdotas. En la cubierta las únicas personas que no vestían uniforme militar eran los miembros de la delegación sajeña, el teniente alcalde de Cartagena y un diputado de Murcia. Una circunstancia que hizo que las mujeres de los oficiales españoles invitados a la recepción confundieran a Francisco Sánchez con el Embajador; de tal modo que no pararon de hacerse fotografías con él mientras intentaba aclararles, con su característico buen humor, que es el presidente de los Turcos de Sax pero no de los turcos de Turquía.