La falta de plazas públicas en Educación Infantil en Petrer ha dejado fuera para el próximo curso a 155 niños, 8 más que el pasado año, según denunció ayer el Grupo Municipal Socialista. De las familias que no han podido matricular a sus hijos en algunos de los dos centros que ofrecen este ciclo en Petrer, 36 habían solicitado plaza en la escuela Els Peixos, mientras que 119 lo habían hecho en Virgen de Remedio. Por ello, la formación volvía a reivindicar la construcción de una tercera escuela que amplíe una oferta que consideran insuficiente.

La concejal socialista Yolanda Céspedes comparecía ayer ante los medios para dar a conocer la cifra de familias que, al igual que en años anteriores, han quedado fuera de las escuelas públicas. Este dato, superior al registrado en años anteriores, ha servido a la edil para reivindicar una vez más la construcción de un nuevo centro que proporcione más oportunidades de conseguir una plaza pública. Para la edil socialista, la responsabilidad recae exclusivamente en el Gobierno valenciano, que "no atiende las necesidades de las familias que quieren llevar a sus hijos a un centro público", obligándoles a optar por un centro privado "si su bolsillo de lo permite". La concejal aludió también al alcalde, el popular Pascual Díaz, al considerar que es él quien debe exigir a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones y compromisos con Petrer

Problema histórico

Por otro lado, la edil socialista quiso matizar la desatención del Gobierno valenciano a la educación en el municipio recordando que las reformas prometidas en los colegios de Virrey Poveda y Reyes Católicos, y la del Instituto Azorín todavía no han comenzado.

Las denuncias por falta de plazas en las dos escuelas de educación infantil de Petrer se repiten año tras año por estas fechas, lo que las convierte en un problema histórico al que todavía no se ha dado solución. En 2007, fueron 112 los niños que quedaron sin plazas, al registrarse 208 solicitudes por sólo 96 plazas disponibles. El ex alcalde y actual portavoz de Esquerra Unida, José Antonio Hidalgo, estimaba en 2008 que casi la mitad de niños que solicitaban el acceso quedaban fuera del reparto. Ese mismo año, un grupo de padres se unió para reclamar ante la escuela Virgen del Remedio, que admitió a 80 alumnos de un total de 226 solicitudes. El pasado año, fueron 147 los niños que no entraron, ocho menos que ahora.