El Ayuntamiento de Monforte del Cid se puso ayer en contacto con la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) con el fin de alcanzar un acuerdo que evite que las obras del polígono industrial de Walaig puedan quedar paralizadas "tal y como ya estuvieron 20 años atrás". Algo que podría ocurrir después de que el TSJ haya dado la razón a Sepes declarando nula la actuación y la adjudicación del proyecto de urbanización por no haber cumplido los principios de publicidad y concurrencia que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

La intención del equipo de gobierno popular que preside la alcaldesa Antonia Cervera es abrir una vía de negociación con el fin de dar continuidad al desarrollo de este Plan de Actuación Integrada, dando así respuesta a la demanda de nuevo suelo industrial que resulta necesario para el fomento de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo en la comarca. Además, en el comunicado difundido ayer se destaca como primer punto que "el objetivo del Ayuntamiento de Monforte es que no se paralicen las obras de urbanización del polígono de Walaig" y que "el interés de este equipo de gobierno siempre ha sido y será conseguir que se desarrolle lo más rápido posible esta actuación".

Por su parte el secretario general de Sepes, Álvaro Couso, considera "injusto" que desde el gobierno monfortino pueda llegar a insinuarse que la culpa de esta situación es de la Entidad Estatal.

"Desde el año 2006 hasta la actualidad siempre hemos seguido una línea de moderación y hemos hecho, además, grandes esfuerzos para que prevaleciera el sentido común y para que el Ayuntamiento accediera a llegar a un acuerdo antes de tener que acudir a la vía judicial. Sin embargo -lamentaba ayer Couso- durante cuatro años nos hemos encontrado con una absoluta falta de diálogo y ahora no nos queda más opción que pedir la ejecución de la sentencia". En cualquier caso el segundo máximo responsable de Sepes insiste en tender su mano para alcanzar un pacto que no perjudique a terceros. "Existen soluciones urbanísticas y nuestro único objetivo es que está situación no deseada, a la que por desgracia nos ha llevado el Ayuntamiento, no suponga un retraso en la creación de empleo ni en el desarrollo de la comarca", explicaba ayer precisando que los responsables municipales deberían haber informado previamente a las empresas que han reservado suelo en Walaig del proceso judicial en el que se hallaba inmerso el proyecto y, por tanto, del riesgo que corrían.