informacion.es

El pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado hoy una rebaja del 5 por ciento en los sueldos de los concejales y personal de confianza, que se hará efectiva a partir de las nóminas de este mes de junio.

La reducción salarial, que ha sido propuesta ante el pleno municipal por la alcaldesa de la ciudad, la popular Adela Pedrosa, ha salido adelante únicamente con los votos a favor del gobierno municipal (PP y Unión Centrista Liberal).

Por su parte, los concejales socialistas y el edil no adscrito se han abstenido, mientras que Esquerra Unida (EU) ha votado en contra y ha defendido una moción, que fue rechazada a pesar de contar con el respaldo del resto de la oposición municipal, en la que proponía una reducción de hasta el 24 por ciento en las nóminas de los ediles y los cargos de confianza.

El portavoz del gobierno municipal, Francisco Muñoz, ha explicado que la medida impulsada por el ejecutivo local afectará únicamente a los cargos políticos.

Muñoz ha subrayado que la alcaldesa la había elevado al pleno después de conocer el recorte previsto por el Gobierno central en los sueldos de los empleados públicos y antes de la reacción de otros organismos, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A su vez, la portavoz socialista, María del Carmen Orgilés, ha opinado que el PP debería de haber atendido a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el turno de réplica, el portavoz del gobierno municipal ha dicho que si la alcaldesa atendiese a las indicaciones de la FEMP, los concejales de una ciudad y un ayuntamiento como el de Elda deberían pasar a cobrar 20.000 euros al año.

Mientras, su homólogo de EU, Josep David Martínez, ha lamentado que el PP reconozca que los concejales liberados cobran lo mismo que un funcionario de la máxima categoría.

Martínez ha indicado que se debería dar ejemplo de austeridad y ha afirmado que no entiende que, con las medidas anunciadas por el Gobierno central, un trabajador tenga que esforzarse más que un político.