A "grandes males",... soluciones imaginativas... Esto es lo que debió de pensar Ana María de Juan Amat, una joven de Elda licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, que no ha dudado en sacar a subasta el patrocinio de su tesis doctoral ante la falta de becas. El trabajo doctoral de Ana María, sobre estrategias publicitarias y perfiles de género, a pesar de tener "calificaciones muy altas", no ha recibido ninguna beca y, a estas alturas, la joven afirma que está "desesperada".

Ana María Juan estudió en la Universidad de Alicante y se matriculó el octubre pasado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para hacer la tesis y desde hace más de dos años ha intentado conseguir financiación para realizarla. Hace un año, el pasado mes de julio, la joven eldense fue distinguida con uno de los galardones del prestigioso Premio Internacional Fermín Caballero, que convoca la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Barajas de Melo y la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, por un breve ensayo sobre el emplazamiento de marcas publicitarias en la ficción, reconocimiento del que en su día se hizo eco este periódico.

"Como última opción se me ha ocurrido esto, un reclamo para buscar patrocinador para mi tesis", apuntó la joven, de 28 años, que achacó a la crisis su situación ya que, según afirma, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya no concede becas de Formación de Personal Universitario.

Así, Ana María de Juan, "ofrece información privilegiada y recién salida del horno al patrocinador que la acompañe durante su proceso de investigación" e incluso ha colgado en Youtube un vídeo en el que explica su reclamo.

Blog "promocional"

Asimismo, da cumplida cuenta de su "desesperada" situación en su blog, en el que "promociona" su trabajo, animando a los potenciales patrocinadores de su tesis: "Si me patrocinas contribuirás al desarrollo científico del país".

"Sé el primero el conocer qué es lo que se cuece entre bastidores y adelántate a tu competencia. Y de regalo inicial mi tesina calificada con sobresaliente: "Pasado, presente y futuro del brand placement como estrategia de comunicación empresarial"", afirma la doctoranda en su blog.

Haciendo gala de sus artes como experta "conocedora" del mundo de las relaciones públicas, la publicidad y la comunicación, Ana María lo expone muy claramente en su blog a todos aquellos interesados: su tesis es "la solución a tus problemas comerciales". "¿Estás hasta los mismísimos de que la competencia te birle a los clientes? Pues ya es hora de canibalizarles a ellos el mercado. Esto es la guerra! y para ganarla más te vale conocer a fondo a tus enemigos porque ellos sí te conocen a ti. Patrocina mi tesis doctoral y serás el primero en conocer las últimas estrategias de publicidad de los anunciantes en la era de la saturación publicitaria", afirma la joven doctoranda.