Hasta un 24%. Es la bajada de salarios que alcanza la contrapuesta del grupo municipal de Esquerra Unida de Elda frente a la estipulada por la alcaldesa, Adela Pedrosa, del 5%, para los concejales y cargos de confianza. El grupo de la oposición entiende que, ante "la que está cayendo", hace falta "dar ejemplo de verdad" y no "sólo de cara a la galería", y ha planteado una propuesta por la que los salarios de los ediles, tanto del equipo del gobierno como de la oposición, volverían a los niveles del año 2007 -más el IPC-, antes de la subida aprobada por el PP al inicio de la legislatura.

La contrapropuesta se incluye en una moción presentada por EU para el pleno de mañana viernes y que no ha sido incluida en el orden del día. El portavoz del grupo municipal, Josep David Martínez, afirmó ayer no obstante que presentará la propuesta en el momento de abordarse la bajada de sueldos decidida por Pedrosa.

Concretamente, según el planteamiento efectuado por EU, la bajada salarial en el caso de los concejales liberados, un total de once entre todos los grupos políticos, alcanzaría el 19,36%, arrojando un ahorro anual de 88.870 euros al año, frente a los 20.547 euros que representaría la bajada del 5%. Para los ediles no liberados, la reducción salarial sería del 24%, con un ahorro anual resultante de 31.900 euros, frente a los 5.952 euros que se conseguirán con la bajada que aplicará el PP, según destacó EU.

Por último, ya que la subida salarial aprobada en 2008 no afectó a los cargos de confianza, EU propone ahora que la bajada en su caso sea del 10%. En total, la contrapropuesta de EU representaría un ahorro anual de 155.295 euros y la del PP 41.486 euros, según destacó el edil Josep David Martínez.