Comienzan a levantarse junto a la autovía de Alicante-Madrid, la A-31, las primeras estructuras de hormigón de la plataforma del Nudo de La Encina correspondiente a la Línea de Alta Velocidad que conectará Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia en un trazado de 955 kilómetros de longitud. Una obra clave para la bifurcación del Ave entre la meseta y las provincias de Alicante, Valencia y Murcia que el propio director de la línea, Santiago Cobo, ha definido como un "hito" por su complejidad técnica, su estratégica ubicación y su "vital" importancia en la confluencia y distribución de los futuros trenes.

Los primeros movimientos de tierra y obras de drenaje arrancaron hace dos meses pero las obras propiamente constructivas comenzaron hace tan sólo unas semanas mientras se acometen los trabajos de reposición de servicios y servidumbres, y de las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la zona. El Nudo de La Encina, que en su primera fase partía con un presupuesto de licitación de 120 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, tiene una longitud de 25,5 kilómetros que discurren por los términos municipales de Almansa, Caudete, Villena y La Font de la Figuera. La plataforma se ha diseñado además con un ancho de vía internacional para la doble vía de Alta Velocidad.

Complejidad técnica

Los elementos más singulares de la actuación son ocho viaductos de entre 60 y 150 metros construidos con tipología de tablero hiperestático para salvar las infraestructuras existentes. Cuatro de ellos incorporarán vía doble y los restantes serán de vía única. También se realizarán tres estructuras tipo cajón de hormigón de 10,3 metros de anchura correspondientes a los pasos inferiores de las construcciones dispuestas en saltos de carnero de las vías únicas bajo los ejes de vía doble. En definitiva, una actuación compleja tanto en su ejecución como en su organización que, según las previsiones que mantiene Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente de Fomento, deberá estar finalizada en 2011.

Los responsables del Ministerio destacan como principales beneficios de la actuación los derivados del establecimiento de una nueva relación ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia y Albacete-Alicante-Murcia. También se incrementará la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea. Aumentará el confort de los pasajeros del Ave al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado y también se ahorrará tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Estudios acústicos

En su última visita a Villena el director de la Línea de Alta Velocidad Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia se comprometió a encargar la elaboración de estudios acústicos y vibratorios para minimizar cualquier tipo de molestia entre los habitantes de la pedanía villenense de La Encina. Cabe recordar que meses atrás el Ayuntamiento se hizo eco de las quejas de los vecinos por la cercanía de las vías de la Alta Velocidad respecto a las viviendas del pequeño núcleo urbano. Un hecho que ha causado extrañeza a los responsables de Adif porque la futura plataforma ferroviaria quedará a 130 metros de distancia y, además, La Encina ha "nacido" junto a las vías del tren convencional y soporta una alta densidad circulatoria de trenes mercantes mucho más ruidosos que los Ave. En cualquier caso Santiago Cobo ha asegurado que se adoptarán medidas para reducir cualquier tipo de impacto.