??

El maestro pastelero Francisco Torreblanca será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Ayer, la alcaldesa, Celia Lledó, dió a conocer la noticia. Curiosamente, Torreblanca fue meses atrás el elegido por la Asociación de Vecinos del Rabal para ofrecer el pregón del Mercado Medieval.

El pastelero, nacido en pleno casco antiguo de Villena, recuerda que tiene en su poder el carné de socio de la comparsa de Estudiantes con el número 162, aunque dejó de salir en las fiestas hace muchos años al ir separándose el grupo de amigos. "Pero a distancia sigo siendo un festero", dice. En tono humorístico recordó que el año pasado, en plenas fiestas de Villena, se encontraba en el emirato de Omán por razones profesionales. Estaba en tierra de moros, pero le faltaban los cristianos.

Sobre su nombramiento por parte de la alcaldesa señaló que "es para mí muy emotivo. Primero, porque soy villenero, y siempre que he visto el pregón ha sido desde un balcón. Ahora me cuesta hacerme a la idea de que yo seré el protagonista". "Estoy muy emocionado y muy honrado porque sólo de pensar que tengo que estar dirigiéndome a mis paisanos se me pone la carne de gallina", añadió el dueño de Totel.

Un documental y un libro

Sobre sus proyectos, Torreblanca destacó que este mes se presentará un documental sobre su vida, documental que se completará con un libro. El documental está previsto que se emita en varios canales nacionales y extranjeros de televisión. La presentación se realizará en Alicante con la presencia del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y posteriormente en su pueblo, Villena. Asimismo, manifestó tener pendiente la creación de la escuela de pastelería para fomentar la formación entre los jóvenes. La alcaldesa aprovechó el momento y le sugirió la posibilidad de que este centro se ubicara en el casco antiguo de Villena, en la zona donde nació el propio Paco Torreblanca.