informacion.es

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado hoy varios contratos de obras de alta velocidad ferroviaria por un importe total de 213 millones de euros, de los que 165 millones se destinan a la línea Madrid-Valencia.

En esta línea se han adjudicado seis contratos de obras y mantenimiento a empresas como la UTE formada por EWS, Tracción Rail y Transfesa, por más de 10 millones de euros, así como a Vías y Construcciones, por más de 16,8 millones.

El contrato de obras para la instalación de la catenaria en el trayecto Albacete-Alicante ha contado con el mayor presupuesto, que ronda los 56,7 millones de euros, y ha sido adjudicado a la UTE formada por Balfour Rail Ibérica, Cobra y Sociedad Española de Montajes Industriales.

El segundo contrato más caro, que asciende a casi 50 millones de euros, para la ejecución de obras de las subestaciones de Campanario y Sax, en Alicante, y Montesa, en Valencia, ha sido adjudicado a la UTE formada por Alstom, Electrén y Control y Montajes Industriales.

Por su parte la UTE compuesta por las empresas Acciona Infraestructuras, Coalvi e Iberovías Empresa Constructora, y la formada por Cosfesa, Copasa y Nopal, se hicieron con dos contratos para el mantenimiento de infraestructuras, vía y desvíos del trayecto Torrejón de Velasco (Madrid) y Gabaldón (Cuenca) y del Gabaldón-Valencia/Albacete, respectivamente.

El primero está valorado en cerca de 17 millones de euros, mientras que el segundo alcanza un importe de 17,4 millones de euros.

Por otro lado, la empresa Riofisa ha sido adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro Vialia en la estación de Vigo Urzaiz (Pontevedra), por un importe de más de 6,6 millones de euros 6.612.000 euros.

Asimismo, Adif ha adjudicado actuaciones de mejora de las infraestructuras en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga a su paso por las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Ecisa y Construcciones y Contratas Aldilop por más de 23,1 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

También ha sido adjudicado el contrato de servicios de transporte por la vía de ancho internacional de los materiales necesarios para el montaje de vía y la realización de operaciones logísticas y pruebas en los tramos La Sagrera-La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Con este contrato se ha hecho la empresa Comsa Rail Transport por un importe de 9,2 millones de euros.

Finalmente, Adif ha adjudicado el contrato de servicios de transporte por vía de ancho UIC de los materiales necesarios para la construcción de la plataforma del Eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, así como para la realización de pruebas de carga a lo largo de la nueva infraestructura.

Dicho contrato cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros.