informacion.es

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha desestimado un recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Monforte del Cid contra una decisión judicial que declaró nulo el PAI "Walaig" por no respetar un acuerdo previo de suelo industrial con el Estado.

Fuentes de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), organismo que depende del Ministerio de Vivienda, han informado que la decisión del tribunal valenciano es la tercera que en este mismo sentido dicta la Administración de Justicia.

La sentencia del TSJCV da la razón a Sepes al anular el Programa de Actuación Integrada (PAI) del ámbito "Walaig", aprobado por el Ayuntamiento de Monforte del Cid (Alicante), y la adjudicación de las obras de urbanización a una empresa por vulnerar los principios de publicidad y concurrencia dispuestos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

En 2007, el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Alicante declaró nulo el PAI aprobado en 2006 por el Pleno del Ayuntamiento de Monforte del Cid, condenando al consistorio por no respetar los acuerdos previos con Sepes.

El consistorio recurrió el fallo pero con idéntico resultado.

"Ahora, por tercera vez y de forma inapelable, pues contra esta sentencia no cabe recurso, la Justicia da la razón a Sepes y declara nulos tanto la aprobación del PAI como la adjudicación a Intersa Levante S.L. de las obras de urbanización del ámbito por unos 20 millones de euros", han añadido las citadas fuentes.

El director general de Sepes, Félix Arias, ha subrayado hoy la importancia de este fallo judicial "que anula la decisión municipal de desistir unilateralmente de los convenios previos firmados con Sepes".

"La sentencia destaca que las obras de urbanización de los PAI están sometidas, como cualesquiera otras, a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, como ha venido señalando en reiteradas ocasiones el Tribunal Supremo", ha agregado.

Las obras de urbanización del ámbito comenzaron hace dos años y ahora podrían paralizarse, ya que Sepes solicitará la ejecución inmediata de la sentencia.

No obstante, Arias ha expresado la intención de Sepes de abrir un proceso negociador con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo que garantice el desarrollo del polígono, "y no retrase su puesta en funcionamiento en exceso, con el objetivo de facilitar la creación de empleo y el crecimiento económico de la comarca".