El XVIII Conde de Sástago, Alfonso Escrivá de Romaní y Mora, heredero del título nobiliario iniciado por el linaje de Don Artal de Alagón, ha visitado este fin de semana la villa de Sax acompañado de su esposa Patrice Verhaaren. Atendía así a la invitación formal realizada por la comparsa de Alagoneses que, con esta acción, pretende rememorar vínculos históricos de hace 771 años y que tienen su origen en el fallecimiento de Don Artal de Alagón, el caballero cristiano que murió en Sax en el año 1239 en una escaramuza contra los moros, que dominaban entonces el castillo, tal y como está documentado en las Crónicas de Jaime I el Conquistador. Un hecho histórico impulsado en la década de los 60 por el alcalde Joaquín Barceló y que cinco años más tarde dio lugar al hermanamiento entre las villas de de Sax y Alagón (Zaragoza) sirviendo de base, asimismo, para la creación de la comparsa de Alagoneses en 1970.

El actual presidente de la entidad, Blas Mataix Melero, ha explicado que el objetivo principal de este primer encuentro ha sido facilitar a Alfonso Escrivá de Romaní y Mora amplia documentación sobre el municipio, sus Fiestas de Moros y Cristianos y la comparsa. "A partir de estas relaciones queremos profundizar más en el conocimiento de la figura histórica de Don Artal de Alagón y de su linaje", apuntaba ayer el máximo responsable de la entidad.

"La verdad es que la experiencia ha resultado muy positiva y tanto el conde como su esposa se marcharon muy satisfechos y gratamente sorprendidos por la relevancia de las celebraciones patronales en honor a San Blas", añadió Mataix Melero haciendo público el compromiso del XVIII conde de Sástago de visitar la comparsa de Alagoneses en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos.

Los nobles recorrieron los rincones más emblemáticos de la villa sajeña y firmaron en el libro de honor de la comparsa de Alagoneses durante su visita a la sede de la calle Aurora. En todo momento fueron acompañados por el presidente Blas Mataix, el historiador Francisco Gil Peláez, el cronista oficial de la villa Vicente Vázquez y por los ex presidentes de la comparsa Simón Díaz Giménez, José Martínez Antolín, Gumersindo Gutiérrez Cazorla y Antonio Torreblanca. Éste último también ex presidente de la Undef.