"Si no hay una imagen no existe", consciente de esta realidad el prestigioso fotógrafo José Benito Ruiz, decidió involucrarse en "Encuentros en el Vinalopó" y aportar su trabajo para dar a conocer y ayudar a preservar el río.

Así lo explicó ayer en el Club INFORMACIÓN, donde ofreció una charla junto a la bióloga Mercedes Candelas, profesora en el IES Valle de Elda, que acompañó con dos casos prácticos y tres proyecciones. Durante el acto, Benito narró de forma amena y didáctica su compromiso con el medio ambiente y la fuerza y presión que se puede ejercer con una buena imagen que describa la realidad. De hecho, fue de su unión con los grupos conservacionistas Mosaico de Elda y la Asociación de amigos del valle de L´Vaiol de Petrer como nació la exposición "Naturaleza humana" que incluye 40 de sus fotografías por el cauce del Vinalopó. Esta muestra ya ha pasado por Elda, Petrer, Pinoso y Villena y llegará a Sax el próximo 4 de junio. Benito se mostró ayer satisfecho con la acogida de este proyecto, que también implica campañas de limpieza y concursos, especialmente por parte de los ayuntamientos de la zona. "Es que yo creo que si preguntamos, el 90% de las personas apuesta por conservar frente al beneficio de una empresa en caso de que se ponga en peligro o se dañe un entorno", reflexiona el fotógrafo, "porque respirar y beber es universal". "Muchas veces lo que hay es un desconocimiento del valor de una zona o de un paisaje", añade Benito, y ahí es donde entra en juego su cámara.

Además, aprovechó para dar a conocer otro proyecto en el que se encuentra inmerso, "SOS paisajes del mar" que terminará el próximo 20 de junio en Tabarca y con el que se presionará al Gobierno para proteger el litoral gracias al catálogo de profesionales voluntarios.