José Benito Ruiz, el fotógrafo español más premiado en los concursos internacionales de naturaleza, ofrece esta tarde, a partir de las 20,30 horas, la conferencia "La fotografía como herramienta de conservación de la naturaleza", que tendrá como escenario las instalaciones del Club INFORMACIÓN de Alicante (avenida Doctor Rico, 17).

El acto, con entrada libre limitad al aforo de la sala, se enmarca dentro del ciclo Encuentros del Vinalopó, que promueven los grupos conservacionistas Mosaico de Elda y Asociación de amigos del valle de L´Vaiol de Petrer y cuyo objetivo es fomentar la recuperación del río Vinalopó en todo su cauce.

El hilo conductor del acto y de la estrategia auspiciada por los Encuentros del Vinalopó gira en torno a la exposición "Naturaleza Humana", de José Benito Ruiz, e incluye cuarenta de sus obras premiadas. "Esta muestra acerca al público a una reflexión sobre la similitud que tiene nuestra especie con la propia naturaleza", explica Javier Martínez Orgilés, coordinador de los Encuentros. del Vinalopó.

La exposición, que ha pasado ya por Elda, Petrer, Novelda y Pinoso y que llega a Sax el próximo 4 de junio, pretende recorrer todos los municipios por donde discurre el río Vinalopó y sus humedales. El principal objetivo consiste en recopilar información y trabajos de colectivos, fotógrafos, particulares y ayuntamientos, aunque también y, en paralelo, se organizan charlas, debates, proyecciones, excursiones y limpiezas del río.

El acto servirá también para informar sobre el concurso fotográfico simultáneo por todo el cauce del Vinalopó, que se convoca con motivo de los Encuentros y que arranca el 5 de junio, día mundial del medio ambiente. El concurso se organizará con un formato de "quedadas" y en ellas participará el propio José Benito, quien ha trabajado para las más importantes agencias de fotografía de naturaleza internacionales, entre ellas la Unidad de Historia Natural de la BBC.

Junto al prestigioso fotógrafo también intervendrá esta tarde en el acto que se celebrará en el Club INFORMACIÓN Mercedes Candelas Pérez, licenciada en ciencias biológicas por la Universidad de Valencia y profesora de educación secundaria en el instituto Valle de Elda, donde coordina proyectos educativos medioambientales desde 2000.