La gala de presentación de los cargos festeros de la comparsa de Estudiantes 2010 se convirtió en una velada de afectuosos reencuentros, camaradería y mucha emoción. "Cuando la abanderada del año pasado, Jessica Pedrero de 23 años, subió al escenario y le cedió la bandera a su hermana Lorena, de 19 años, en presencia de su padre y capitán las lágrimas no las pudo contener nadie. Ni el más fuerte", relataba ayer la presidenta María Salud Vera. Aunque ella lleva tres años en el cargo suma a su trayectoria estudiantil otros 14 años de vocal y vicepresidenta. Su padre es el único fundador de la comparsa -1944- que a sus 88 años todavía sale a la calle vestido con el traje de Estudiante en los días grandes de los Moros y Cristianos de Elda. Pero este año, además, su hijo Javier Esteve ostenta la capitanía infantil junto a la niña Rocío Sirvent. "Otro lío más", dice esta festera de raza llamada María Salud.

Además de emoción y diversión en el transcurso de la velada también hubo momento baile y momento para el reconocimiento del trabajo, la dedicación desinteresada y el buen hacer festero. Por ejemplo, para las componentes de la escuadra Kokas a las que la comisión de honores de la comparsa les ha entregado el premio a la Mejor Escuadra de las fiestas de 2009, también para Rubén Alfaro como Mejor Cabo y, por supuesto, para Rosa Rocamora, esposa del capitán y madre de las abanderadas de 2009 y 2010, a la que la presidenta impuso el máximo galardón de la comparsa, el Botón de Oro. Una merecida distinción para "una mujer que lleva las Fiestas de Moros y Cristianos en la sangre" tras 26 años saliendo de Estudiante, 12 años en la directiva, dos hijas abanderadas y un marido capitán por partida doble. Y por si no fuera poco Rosa también ha ayudado a la modista Amelia Rico a confeccionar los trajes de la capitanía. "A mi me gusta la fiesta con locura y mi comparsa todavía más pero hay muchísimas personas que también hacen muchísimo por los Estudiantes y, por lo tanto, también merecen el Botón", comentaba ayer en tono humilde y agradecido.

Y así transcurrió una gala que ya forma parte de la historia de los Estudiantes porque el futuro comienza mañana, con el inicio de una celebración en la que la comparsa estrena la pieza "Tuno Galeno", su bloque cumple diez años y aumenta el número de componentes de su grupo La Bigornia.