El atasco de una ambulancia de Transporte No Asistido (TNA) en un camino rural del paraje monovero de la Rejuela-Betíes ha puesto de manifiesto la precariedad que presentan estos viales dentro del término municipal. Las lluvias caídas en las dos últimas semanas han dejado a algunos de estos caminos impracticables e intransitables, tanto para las personas como para los vehículos, y lo sucedido con la ambulancia es un claro ejemplo de ello

El término municipal de Monóvar, el sexto en superficie de toda la provincia de Alicante, cuenta con una red de caminos rurales muy extensa, que comunican a la propia ciudad con sus pedanías y los muchos núcleos poblacionales diseminados y esparcidos.

Los planes de mejora y asfaltado de estos viales, que tanto desde la Diputación como desde la Generalitat Valenciana se realizan de forma periódica, no llegan a cubrir las necesidades reales de los mismos, ocasionando muchos problemas a los vecinos que viven en el extrarradio y en el campo monovero. Si a esto añadimos las perjudiciales consecuencias que producen las lluvias es fácil entender la situación de casi "incomunicación" que puntualmente sufren muchos habitantes.

Una vecina afectada por esta situación, que vive precisamente en la zona Rejuela-Betíes, relataba a este diario que "cuando caen cuatro gotas el camino se hace intransitable. Nos hemos dirigido en muchas ocasiones al Ayuntamiento de Monóvar, tanto verbalmente como por escrito, para pedir el asfaltado de este camino y lo único que hemos conseguido han sido promesas y más promesas que hasta el día de hoy siguen incumplidas".

Mal estado

Del abandono y mal estado en el que se encuentran estos caminos ha sido testigo directo INFORMACIÓN esta misma semana. El lunes una ambulancia TNA partió a las 14,45 horas del Hospital General de Elda con dos pacientes, ambos con destino a Monóvar. Una señora iba al paraje de Rejuela-Betíes y el otro paciente a la calle Maestro Don Joaquín. La ambulancia se dirigió en primer lugar hasta la zona de campo y tras cruzar por un camino sin asfaltar y también debido a las últimas lluvias las ruedas patinaron. El vehículo quedó bloqueado. La mitad en el camino y la otra mitad en un bancal. Los responsables de la empresa AVS movilizaron a la ambulancia SVB que presta sus servicios en el centro de salud de Monóvar para atender a su compañero. Pero las labores de rescate no surtieron el efecto deseado de tal modo que la mujer que iba en la ambulancia tuvo que ser traslada por una patrulla de la Policía Local hasta su domicilio. Sin embargo el otro paciente, de 87 años de edad, tuvo que esperar a que otra ambulancia TNA acudiera al rescate. Eran las 16,30 horas cuando llegó a su casa. Al menos recibió el cariño y las atenciones de los profesionales de las tres ambulancias que se congregaron en el lugar de los hechos.