Jesús Sarabia tomó ayer posesión como nuevo concejal del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Elda. Sarabia asume así oficialmente el relevo del ex edil Rircardo Monzó, quien dimitiera en el pasado mes de marzo por su implicación judicial en el denominado Caso Cabalgata.

El nuevo concejal ocupaba el puesto número catorce en la lista que encabezó la actual alcaldesa, Adela Pedrosa, en las últimas elecciones municipales. Las competencias que asumirá como edil del equipo de gobierno están, sin embargo, todavía pendientes de confirmar, ya que aunque se perfila para ser titular de las áreas que ostentaba Monzó y que aún están pendientes de asignar -Turismo y Promoción Exterior- no se descarta tampoco que Pedrosa acometa alguna reestructuración.

La toma de posesión de Sarabia tuvo lugar en el marco de la que, de momento, es la sesión plenaria más larga de, al menos, la última legislatura, ya que se prolongó por espacio de más de tres horas y media. Con todo, hubo que aplazar diversos puntos incluidos en el orden del día para su discusión en el próximo pleno. La maratoniana sesión incluyó los ya acostumbrados "rifirrafes" entre la alcaldesa y la portavoz socialista, Mari Carmen Orgilés, a quien Pedrosa llegó a advertir en varias ocasiones que iba a expulsar del salón de plenos.

El tema de discusión predominante entre el PP y la oposición (PSOE y EU) fueron las diversas facturas del equipo de gobierno que fueron objeto de reconocimiento extrajudicial de crédito por corresponder en su mayoría al pasado ejercicio y algunas a 2007, y de las que ya informó este periódico. En determinado momento, la concejal de Hacienda puso sobre la mesa varias cajas que, según explicó, contenían facturas impagadas del PSOE por más de 1,5 millones.