Aspe y Monóvar no quieren perder el tren de la modernidad, las comunicaciones y el desarrollo, y con tal fin sus representantes políticos están preparando iniciativas parlamentarias para que ambos municipios no se queden al margen del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de la Comunidad Valenciana. En el caso de Monóvar se trata de una cuestión asumible porque el municipio dispone de una estación compartida con Pinoso y situada en la línea convencional del tren La Encina-Alicante. Sin embargo en Aspe es un objetivo mucho más complejo porque se trataría de construir un nuevo acceso ferroviario con su correspondiente estación o, en su caso, un apeadero. Sólo así se podría garantizar una conexión por tren con Elche y, por tanto, con la estación del Ave y el aeropuerto de El Altet.

Sobre esta cuestión el edil y diputado Juan Manuel Padilla ha hecho pública la intención del PSOE de presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes Valencianas para reivindicar la necesidad de que Aspe también cuente con comunicación ferroviaria. Algo que, según destaca, se ha negado históricamente al municipio "de forma injusta".

El anuncio por parte del Ministerio de Fomento y de la Generalitat de mejorar las redes de cercanías provinciales, incluso de ampliar las ya existentes, ha sido el detonante que ha llevado a los socialistas a exigir que se tenga en cuenta también a Aspe en los estudios y actuaciones que se vayan a realizar. "Pedimos un ramal desde Aspe que entronque con la línea Alicante-Torrellano-Elche y Crevillent que prevé una estación en El Altet así como una conexión de las cercanías con la futura estación de Alta Velocidad de Elche", explicaba ayer Juan Manuel Padilla.

Para el dirigente socialista con esta propuesta los aspenses y los habitantes de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana e incluso Novelda verían mejoradas sus comunicaciones y sus expectativas de desarrollo futuro haciendo uso de un medio de transporte más económico y medioambientalmente sostenible. El presupuesto previsto en todo el tramo es de 400 millones de euros. Una elevada inversión de la que también podría beneficiarse un área de casi 60.000 habitantes y que en los últimos años ha tenido un desarrollo económico y demográfico muy relevante.

Consenso político

Los socialistas defienden, además, la idoneidad de llevar a cabo la actuación en este preciso momento para dimensionar adecuadamente las infraestructuras del futuro. "Los representantes públicos estamos para defender y reivindicar los intereses de los ciudadanos. Esta no es una cuestión partidista y por lo tanto esperamos contar con el apoyo de todos", destaca Padilla para quien en este tema es fundamental la unidad política. Un consenso que el equipo de gobierno popular de Aspe no va a romper. Ayer la alcaldesa recordó que, hace tan sólo unas semanas, ya anunció en el transcurso de las jornadas de investigación histórica de que el Ayuntamiento instará al Consell y al Ministerio de Fomento a dotar al municipio de una línea de cercanías. "A principios del siglo XX se contempló unir Elche y Aspe con una línea ferroviaria pero el proyecto no se hizo nunca", explicó Nieves Martínez señalando que "esta nueva oportunidad no hay que dejarla perder".

En Monóvar ha sido el Bloc, a través de su portavoz y concejal José Ginés, el partido que ha presentado al pleno una moción para tratar de impulsar las comunicaciones ferroviarias. El primer teniente de alcalde quiere que se incluya la estación de Monóvar en el Plan de Cercanías ya que ha quedado fuera y "ello ocasiona un grave perjuicio a nuestra ciudad, así como a toda nuestra estructura empresarial", advertía ayer Ginés.