Bajo el lema "El gusto es nuestro" y de la mano de la publicación municipal "Vivir en Elda" hoy se inauguran las II Jornadas Gastronómicas. La muestra gastronómica local, que se prolongará hasta este próximo viernes, cuenta con el patrocinio de la concejalía de Industria del Ayuntamiento de Elda y la colaboración de cuatro restaurantes de reconocido prestigio de la ciudad, como son Quinta Lacy (La Sirena), Carmelo, Fayago y Casa Paulino.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, fue ayer la encargada de presedir en el Museo del Calzado el acto de presentación de las jornadas gastronómicas, que con su celebración este segundo año adquieren ya un cierto carácter de continuidad, bajo la organización de la publicación que edita la empresa municipal Emidesa, Vivir en Elda. La alcaldesa agradeció la colaboración de todos los restaurantes participantes y destacó el papel de la concejalía de Industria, señalando al edil Francisco Muñoz como "motor impulsor" de este proyecto que "pretende apoyar a este sector económico de Elda". Pedrosa hizo referencia asimismo a la madrina de esta segunda muestra gastronómica local, que toma el relevo del reconocido pastelero eldense Francisco Torreblanca. Se trata de la la ilicitana Susi Díaz, jefa de cocina del restaurante La Finca que, situado en Elche, es uno de los referentes de la gastronomía alicantina, con una estrella Michelín en su haber, entre otros reconocimientosd. La primera edil eldense consideró así un "honor contar con una profesional de la talla de Susi Díaz para dejar testimonio del buen hacer de la cocina mediterránea elaborada en nuestra ciudad".

Las jornadas comenzarán hoy martes en el restaurante Quinta Lacy. De reciente inauguración, el establecimiento está ubicado en el polígono industrial Finca Lacy de Elda y al frente de su cocina está Mari Carmen Vélez, del restaurante La Sirena.

El miércoles las jornadas se trasladarán al restaurante Carmelo, en pleno casco urbano de Elda, con el propio Carmelo y sus más de treinta años de experiencia en la cocina al frente.

El jueves será el turno del restaurante Fayago, regentado hoy día por los nietos de Franscisco Amat. Y el viernes de Casa Paulino, todo un clásico en la ciudad, en su establecimiento del Hotel AC.

Una oferta culinaria variada y completa

El restaurante Quinta Lacy abre hoy las jornadas, con un completo menú. Sepietas de la Bahía con pisto de cebolla y tomate, anchoas con tomate y aceite de arbequinas, paté de majoma de almendras y canónigos con romesco, y quisquillas hervidas, como entradas al centro. Un primer plato a base de alcachofa rellena de foei-gras, crema de boletus y polvo de trufa, segundo plato de bacalao a la brasa con salsa de tomate y chips de tubérculos, y tercer plato de carrillera de ternera asada en su jugo con pastel de patata. Piña colada y capricho de chocolate de postre. Cerveza, refrescos, agua mineral y vinos. Los menús en los cuatro restaurantes participantes en las jornadas tienen un precio único de cuarenta euros.