La cárcel de Villena, Alicante II, ha registrado un nuevo incidente en el Módulo de Mujeres. Un departamento que según denuncia el sindicato CSIF continúa masificado con una ocupación que casi duplica su capacidad teórica. Este último altercado lo ha protagonizado una interna que anteriormente había estado ingresada en el Psiquiátrico por padecer una enfermedad mental. En el reparto de la comida, a las 13.30 horas, la reclusa sufrió un repentino brote de enajenación violento y la emprendió a golpes con una compañera que se encontraba junto a ella. Los motivos no han trascendido pero parece ser que tuvieron su origen en la negativa de la agredida a atender alguna petición de la agresora.

La rápida intervención de la encargada del módulo y de otra funcionaria evitó que el asunto fuera a mayores. Sin embargo la reclusa, que estaba fuera de sí, se revolvió entonces contra las dos trabajadoras profiriendo graves insultos e incluso amenazas de muerte contra ellas. Sólo la llegada del jefe de servicios de la prisión junto a otros dos funcionarios pudo evitar que las funcionarias resultaran lesionadas. También desde el CSIF se informó ayer que la interna mostró en todo momento una actitud de enorme ira pero finalmente pudo ser reducida y conducida al Módulo de Ingresos, donde quedó aislada de forma provisional. "Sin embargo no cesaron los insultos y amenazas a todos los trabajadores que allí se encontraban e incluso llegó a manifestar que en cuanto volviera al Módulo de Mujeres mataría a la encargada que había tratado de tranquilizarla", ha relatado el delegado del CSIF en la cárcel de Villena señalando que estos hechos vienen a ratificar la denuncia sindical de la que este diario ya se hizo eco el pasado 24 de marzo. Una denuncia pública en la que la central sindical advertía del "hacinamiento extremo" en el que se halla el departamento de Mujeres y que había tenido como consecuencia un incremento de su conflictividad, sobre todo a la hora del reparto de las comidas. Y todo ello agravado con la presencia de varias internas con problemas psiquiátricos que podrían generar peligro para la integridad física de otras presas y funcionarias. Tal y como ha ocurrido ahora. "Pero en esa ocasión el director de la cárcel volvió a restar importancia al asunto y declaró que las internas con problemas psiquiátricos estaban perfectamente controladas y medicadas; lo cual no nos parece muy creíble a tenor de los últimos hechos", añadió el representante del CSIF haciendo mención a un incidente registrado hace pocos días cuando un grupo de reclusas se abalanzó contra el jefe de servicios y le arañaron la cara al sorprenderlas fumándose un porro y advertirles de la gravedad de tal acción. A tres de ellas se les tuvo que aplicar la medida de aislamiento provisional debido a su estado de agresividad.

Esta situación ha llevado a la central a solicitar a la dirección medidas concretas y urgentes para reducir el número de internas y también para que aquellas que padecen trastornos mentales graves sean trasladadas a un centro preparado para poder tratarlas y controlarlas en condiciones. Los responsables provinciales del sindicato esperan, del mismo modo, que la agresora no pueda volver al departamento de Mujeres donde trabaja la funcionaria a la que tiene amenazada de muerte.

En este asunto el director de Alicante II ha apelado a la responsabilidad del CSIF para no trasmitir a la sociedad una imagen que en absoluto se corresponde con la realidad. "Se trata de un hecho aislado, que carece de gravedad y que ha sido resuelto sin ningún tipo problema", subrayó el director confirmando que a la autora de la agresión se le ha aplicado el aislamiento como medida disciplinaria a expensas de que la junta de tratamiento penitenciario pueda optar por otro tipo de medidas más restrictivas.

Al director le produce una "gran extrañeza" que se dé tanta importancia a un hecho tan puntual y sin apenas trascendencia teniendo en cuenta que "estamos hablando de una cárcel y no de la universidad, un seminario o un club deportivo". Una cárcel para penados que cuenta con cerca de 1.400 internos. Muchos de ellos conflictivos y reincidentes. Respecto al Módulo de Mujeres ha asegurado que tiene capacidad para acoger a 84 internas y en el día de ayer había 74. "No puede, por tanto, decirse como se está diciendo que existe hacinamiento o que hay continuos incidentes. Afirmar esto es, además de falso, totalmente irresponsable", respondió ayer el director.

"Un polvorín que puede estallar cualquier día"

La sección sindical del CSIF en Villena vuelve a expresar su preocupación por la reiteración de estos "graves hechos" que pueden derivar en un aumento de la conflictividad con "consecuencias imprevisibles" y critica "la complacencia del director ante Instituciones Penitenciarias admitiendo nuevos ingresos, aún teniendo la capacidad operativa del centro desbordada". El CSIF asegura que los módulos 2 y 3 de hombres, donde se encuentran los internos más peligrosos, tiene una ocupación que sobrepasa los límites del más elemental sentido común. En estos módulos la masificación y la mala clasificación, unidos a la falta de personal suficiente, los está convirtiendo en un "polvorín que puede estallar en cualquier momento", advierte la central sindical.