Desde Villena a la Casa Real. Las infantas Leonor y Sofía, hijas de los Príncipes de Asturias, han estrenado la temporada de la primavera-verano de 2010 luciendo calzado "made in Villena" y, concretamente, de la marca Andanines. En el que ha sido su primer acto público desde el pasado verano, las dos pequeñas infantas participaron en la tradicional misa de Pascua este pasado domingo en Mallorca, luciendo en sus pies uno de los modelos más clásicos de la firma villenense, las merceditas. Ambas calzaron modelos idénticos, de charol arrugado, con hebillas de velcro y una lazada sobre el empeine, de color beige. Acompañadas por su abuela, la reina Doña Sofia, las pequeñas provocaron una gran expectación y las fotografías de Leonor y Sofía, con sus merceditas de Andanines, ya están dando la vuelta al mundo. Todo un orgullo y una satisfacción para la empresa zapatera de Villena, según constataba ayer José Martín Espinosa, responsable de Comercialización y Promoción de Andanines.

La repercusión por el hecho de haber calzado a las hijas de los Príncipes de Asturias en su primera aparición pública en casi un año, coincidiendo con el inicio de la temporada primaveral, ha sido inmediata para esta empresa de la capital del Alto Vinalopó dedicada a la fabricación de zapatos de niño desde el año 1977. Las clásicas merceditas que lucieron Leonor y Sofía en Mallorca hace apenas unos días fueron elegidas personalmente por Doña Letizia, al igual que un modelo de sandalias romanas multicolores, en tonos lila, fucsia y tierras, que probablemente las pequeñas lucirán en alguna de sus apariciones a lo largo de este verano.

Aunque por la oficialidad del acto de Pascua, y la expectación creada en torno al mismo, la repercusión se ha disparado, no es sin embargo la primera vez que las dos pequeñas representantes de la Casa Real calzan zapatos de la marca Andanines. La "relación" entre la fábrica villenense y la Casa Real se remonta a dos años atrás, cuando tras el nacimiento de Sofía, la menor de las hijas de los Príncipes de Asturias, la empresa le regaló un par de los denominados "peuques", zapatos sin suela para recién nacidos. El pasado mes de agosto, Andanines envió, igualmente como regalo, a la Casa Real varios modelos de náuticos, no sólo para las pequeñas infantas sino también para todos los nietos de los Reyes. Un mes después, durante la feria de Modacalzado en Madrid, Doña Letizia visitó el estand de Andanines, pese a que no estaba previsto, para saludar a sus responsables al reconocer la marca.

Fue en diciembre cuando la secretaria personal de la princesa de Asturias se puso directamente en contacto con la fábrica villenense, interesándose por su muestrario. Se le preparó entonces un dossier personalizado para Leonor y Sofía, sobre el que Doña Letizia seleccionó en principio un total de cuatro modelos, aunque finalmente sólo encargó dos, las merceditas y las sandalias romanas, eso sí por duplicado. Aunque la Casa Real se ha interesado por pagar los zapatos encargados, Andanines ya ha notificado a la secretaria de la princesa que se trata de un "detalle" por parte de "la casa".