La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elda detectó el pasado mes de marzo hasta 266 casos de absentismo escolar, de los que 154 se registraron en centros de Secundaria. Los más graves se remitirán a la Fiscalía de Menores, una medida que Educación retomó el pasado curso por su eficacia comprobada a la hora de "obligar" a las familias a actuar ante el problema. Concretamente, el pasado año se derivaron a la Fiscalía un total de cuarenta casos de absentismo escolar en Elda. Antes de tramitar la denuncia, la Fiscalía suele reunirse con los padres y, en un amplio porcentaje de los casos, hasta en un 70%, se alcanza un acuerdo previo, según destacó la concejal de Educación de Elda, Cristina Gomis.

Se trata así de una de las medidas de "presión" más eficaces en la lucha contra el absentismo escolar, ya que las multas vinculadas a la denuncia de la Fiscalía de Menores rondan los 600 euros y las familias se enfrentan asimismo a la posibilidad de perder determinadas ayudas sociales, como la prestación económica individualizada, que gestiona directamente el Ayuntamiento, o la renta garantizada de ciudadanía, que concede la Generalitat Valenciana. El cobro de estas ayudas, para familias con unos ingresos mínimos, se encuentra vinculado a la escolarización de los menores, por lo que el riesgo de perder estas rentas se está revelando como uno de los factores que más "motiva" a las familias a la hora de tomar medidas contra el absentismo escolar. "Se dan muchos casos en que las familias escolarizan a los niños únicamente para cumplir el requisito de acceso a las ayudas y, una vez concedida la prestación, no controlan si sus hijos asisten o no a clase. El riesgo de poder perder estos ingresos suele obligar a los padres a tomar cartas en el asunto", explicó la concejal de Educación.

A través de una primera intervención, destinada a diagnosticar la gravedad de todos los casos de absentismo detectados, el Ayuntamiento de Elda, a través de la actuación conjunta de las concejalías de Educación y Servicios Sociales, consiguió cerrar hasta 140 de los expedientes abiertos en marzo por absentismo, bien porque se haberse mejorado la asistencia a clase, por haberse solucionado la razón de las ausencias, o porque finalmente no se considere absentismo propiamente dicho, al tener la falta de asistencia reiterada un motivo justificado. Esta primera intervención municipal implica mantener reuniones con los padres a fin de conocer las posibles justificaciones y su actitud ante el problema. Aunque descartados a priori, estos casos serán objeto de seguimiento por parte del departamento municipal dedicado específicamente a prevenir y combatir el absentismo escolar.

Notificación policial

Pese a la "discriminación" de hasta 140 casos en esta primera fase del procedimiento en el pasado mes de marzo, se mantienen abiertos, no obstante, un total de 125 casos. Los perfiles de los alumnos que incurren en el absentismo se repiten, según destaca Cristina Gomis. En la mayor parte de los casos, los niños y jóvenes que no acuden a clase proceden de familias desestructuradas, normalmente son reincidentes y tienen antecedentes familiares similares, en hermanos mayores por ejemplo.

Tras la desestimación, tras la primera intervención municipal, de los casos más leves, continúa el procedimiento. En esta segunda fase, Educación remite a través de la Policía Local una carta al domicilio familiar, notificando que el caso se va a remitir a la Fiscalía de Menores. "En muchos casos, la llegada de esta carta, de manos de agentes de la Policía y citando a la Fiscalía, provoca una reacción inmediata por parte de los padres a la hora de intentar poner solución al problema", apuntó Gomis. Sólo los casos más graves, los que no han encontrado voluntad alguna de solución por parte de las familias tras la intervención del Ayuntamiento, llegarán a la Fiscalía de Menores.

Más esfuerzos para combatir las faltas

de asistencia en Primaria e Infantil

Con el objetivo de reforzar la lucha contra el absentismo escolar, el Ayuntamiento de Elda ha concentrado los recursos para potenciar la coordinación entre las concejalías de Educación y Servicios Sociales. Actualmente, en el gabinete municipal que se dedica de forma específica a combatir el absentismo, dos trabajadoras sociales se coordinan para realizar el seguimiento de todos los casos, incluyendo visitas a los domicilios, una en Educación Infantil y Primaria y otra en Secundaria. Especial hincapié se está realizando con respecto a la falta de asistencia a clase en alumnos de Infantil y Primaria, ya que las intervenciones suelen ser más eficaces para cortar el problema de raíz que cuando se trata de un estudiante de Secundaria. Concretamente, el pasado mes de marzo se detectaron 47 casos en Infantil y 65 en Primaria. Hasta el 50% de estos casos (56) se concentraron en el colegio Serafico, uno de los centros eldenses que, sin embargo, más está trabajando para reducir el absentismo y conseguir invertir estas cifras, a través de la organización de diversos talleres para incentivar la asistencia a clase de los alumnos. Por lo que respecta a Secundaria, en el mes de marzo se detectaron un total de 154 casos, con el instituto Valle de Elda a la cabeza.