El Gobierno valenciano pretende concentrar en el Eje del Vinalopó una de las principales áreas de actividad económica de la Comunidad para convertirlo en uno de los polos hegemónicos de desarrollo industrial y logístico del sureste español. Así lo establece la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana que el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, presentó ayer en Elda para dar a conocer los principales contenidos de este documento marco de Ordenación del Territorio a los alcaldes y concejales de los 18 municipios de Alto y Medio Vinalopó, así como a los empresarios y agentes sociales más representativos.

Según establece la Estrategia, en torno a Sax y Villena se desarrollará uno de los grandes centros de actividades industriales y logísticas del sureste peninsular. De hecho, en el contexto de la provincia de Alicante, el Eje Villena-Sax se sumará a los otros tres nodos económicos que se implantarán en Alicante, Elche y la Vega Baja.

En su intervención, Cotino subrayó la voluntad del Consell de construir "entre todos" una Comunidad "verde y productiva" y en este sentido comentó que "un buen ejemplo de ello es la provincia de Alicante, que cuenta con la mayor iniciativa empresarial del conjunto de España y contribuirá, de manera decisiva, a que esta región se la primera autonomía en salir de la crisis". También animó a todos los municipios, asociaciones y agentes económicos a realizar aportaciones para mejorar el documento y destacó que actualmente el 95% de la superficie de la Comunidad está constituida por suelo verde, mientras que la edificación estricta representa sólo el 2,5% del territorio.

Con la aplicación de las medidas y las actuaciones previstas en la Estrategia, el área funcional del Vinalopó, constituida por los municipios de Elda, Petrer y Monóvar, contará con las infraestructuras necesarias de comunicación, urbanas, energéticas, hídricas, de vertebración territorial, de accesibilidad y ambientales para satisfacer las necesidades de una población prevista de 150.000 habitantes en el año 2030. El objetivo es aprovechar las oportunidades del área funcional del Vinalopó como territorio de tradicional peso del sector industrial, que se mantendrán y ampliarán con las actividades relacionadas con la logística, los servicios y el transporte de mercancías. Otra ventaja comparativa del Vinalopó son sus ciudades de tamaño medio, idóneas para alcanzar una vertebración territorial eficiente y con grandes expectativas.