?

El Módulo de Mujeres del centro penitenciario Alicante II de Villena ha superado su capacidad máxima y los problemas de hacinamiento incrementan el riesgo de agresiones entre las internas y las funcionarias. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la situación es grave y el clima de tensión ha aumentado desde que el pasado 8 de marzo el número de reclusas superase el doble de la capacidad máxima de este departamento. Una circunstancia que está obligando a trasladar a las penadas sobrantes al Módulo de Ingresos por las noches y al mediodía.

Pero el problema no es nuevo. Desde el sindicato se asegura que se remonta al último año y se produce cíclicamente cada dos o tres meses. El pasado 13 de marzo, por ejemplo, el "lleno total" del Módulo de Mujeres hizo necesario el traslado de siete internas al pabellón de Ingresos, donde pasaron la noche.

"Esta problemática junto a la casi inexistente clasificación interior, hace que convivan internas primarias con reincidentes, problemáticas o violentas con otras perfectamente adaptadas, e incluso varias con problemas psiquiátricos graves, todas hacinadas en un mismo recinto", denuncia el CSIF, cuyos responsables han alertado de las numerosas tensiones que se están produciendo entre las presas por "la errática clasificación interior, el elevado grado de hacinamiento en el que se encuentran, unido a la falta de suficientes funcionarias". En este contexto son cada vez más frecuentes los problemas a la hora del reparto de las comidas y el mal ambiente generalizado puede terminar desembocando en situaciones de peligro para la integridad física de internas y de funcionarias. De todo ello, y de las posibles consecuencias, el sindicato CSIF señala como único responsable al director, a Feliciano Crelgo, además de destacar que todo lo anterior podría extrapolarse a otros departamentos de la prisión. Prueba de ello es el conato de motín en el Módulo 3 del pasado 22 de febrero. "No nos vale que el director diga que son situaciones puntuales porque en realidad son situaciones puntualmente repetidas", apuntó la dirección provincial del CSIF en el área penitenciaria.

Instrucciones de Madrid

El director de la prisión de Villena admitió ayer que el número de internas está en estos momentos por encima de la capacidad operativa del módulo. Algo que atribuye a la llegada de reclusas de otras cárceles más masificadas siguiendo las instrucciones de la dirección general de Instituciones Penitenciarias. En cualquier caso, Feliciano Crelgo confía en que el problema esté completamente solucionado a corto plazo. Por lo pronto ya está previsto el traslado de ocho mujeres y se ha solicitado a Prisiones una disminución de la capacidad de este pabellón para que pueda pasar de las 82 presas actuales a un máximo de 75. A pesar de las críticas, el director insiste en que los problemas de saturación se han producido en "momentos puntuales" y la cifra nunca ha sobrepasado las 80 reclusas. Respecto a la clasificación dice que es absurdo hablar de ello cuando en Alicante II sólo hay un módulo de mujeres y sobre las enfermas psiquiátricas asegura que están medicadas y controladas.

"Un ejemplo de mala gestión penitenciaria"

El Módulo de Madres que está previsto realizar en la prisión de Fontcalent también ha sido objeto de críticas por parte del CSIF, cuyos responsables han recordado que en el año 2002, fecha de inauguración de la cárcel de Villena, ya existía en esta prisión un Módulo de Madres que, tras meses de estar abandonado y sin funcionamiento, fue reconvertido en Módulo Terapéutico. De hecho, en la actualidad la guardería se utiliza para atender a un grupo de siete u ocho internos y todo el equipamiento que se compró para los niños está almacenado y olvidado. Para el sindicato "contrasta" el hecho de que tan importante inversión haya quedado sin utilidad alguna y pocos años después la secretaría general de Instituciones Penitenciarias vuelva a presupuestar un gasto para las arcas públicas que recientemente dio por inútil. "Un ejemplo de mala gestión de la Administración Penitenciaria", subraya el CSIF.