La falta de actividad ha transformado el trasiego habitual de los polígonos industriales de Elda en silencio. El tráfico de camiones está siendo especialmente escaso en los primeros meses del año y donde tradicionalmente aparcar era una misión casi imposible ahora es posible encontrar filas y filas libres donde estacionar. Sin duda, un reflejo más de la galopante crisis que, todavía muy lejos de los teóricos "brotes verdes", mantiene un ritmo imparable en el inicio de 2010.

Todavía mayor es el silencio en el polígono de Finca Lacy, donde la situación de crisis está bloqueando la implantación de empresas, habiendo en estos momentos 9.000 metros cuadrados de suelo industrial disponibles. La Entidad Estatal de Suelo (Sepes), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, se ha visto obligado a recomprar hasta siete parcelas en la primera y segunda fase del polígono, por no poder hacer frente las empresas a los pagos de las parcelas o por necesitar liquidez. Concretamente, en la actualidad están a la venta tres parcelas en la primera fase, que ocupan una superficie de 4.340 metros cuadrados, y otras cuatro en la segunda fase, de 4.692 metros cuadrados en conjunto.

"Como un cementerio"

Este suelo de la Actuación Industrial Finca Lacy, donde las empresas no llegaron ni siquiera a construir sus naves, fue recomprado así por Sepes, que actualmente oferta las parcelas a un precio de entre 96 y 100 euros el metro cuadrado. La falta de actividad que se refleja en el suelo sin desarrollar se complementa con la acusada falta de movimiento y el escaso trasiego de camiones, en un escenario donde tradicionalmente bullía una intensa actividad industrial. Esta misma situación impera en el día a día del polígono industrial de Campo Alto, donde no hay suelo disponible como en Finca Lacy pero se respira esta misma "tranquilidad".

"Esto más que un polígono parece un cementerio". Así de rotundo se manifiesta Cecilio. Desde hace quince años regenta el bar que lleva su nombre en Campo Alto, punto de encuentro tradicionalmente de los empresarios y trabajadores del polígono. En todos estos años, según afirma, nunca había visto un parón como el que han traído consigo los primeros meses del nuevo año. "La cosa ya estaba muy floja en los dos últimos años, pero los meses de enero y febrero han sido mucho peores. La actividad habrá caído fácilmente un 50%. Apenas se ven camiones y todo está muy muerto. Hasta puedes elegir dónde aparcar. Da mucha pena ver el polígono así, cuando ha sido epicentro de una actividad y de un trasiego enorme", afirma. La propia falta de movimiento en su propio bar es un reflejo de lo que comenta: "Antes, a cualquier hora, podías encontrar gente, y el bar era como un punto de encuentro de los trabajadores. Ahora, los que vienen, hasta se traen su propio bocadillo, y todos te comentan lo negro que está el panorama".

Contactos con seis empresas este año

Si durante2009 el único movimiento registrado respecto a la Actuación Industrial Finca Lacy fue la operación de recompra por parte del Sepes de las siete parcelas que ahora vuelven a estar a la venta, en lo que va de 2010 la única actividad al respecto se limita al interés manifestado por seis empresas. Interés que, de momento, no ha fructificado en el cierre de operación alguna. Las empresas, de sectores como el mármol, la energía solar o la construcción, valoran sobre todo que el polígono ya está urbanizado.