El Ayuntamiento de Aspe se ha comprometido a asumir los costes del mantenimiento de las obras que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la restauración medioambiental del río Tarafa en sus más de nueve kilómetros , uno de cuyos tramos atraviesa el propio núcleo urbano.

Con un presupuesto superior a los siete millones de euros de los Fondos Europeos y con un plazo de ejecución de dos años la Confederación restaurará ambientalmente el Tarafa, en el cual no sólo se pretende recuperar los ecosistemas ligados al río, sino también poner en valor una estructura territorial que conecte transversalmente los espacios naturales más importantes de la zona, permitiendo así potenciar el uso lúdico y recreativo del mismo.

Nieves Martínez, la alcaldesa de Aspe, afirmaba ayer que "la realización de esta vía verde tiene un gran valor añadido para nuestro municipio, no sólo por la restauración de la capacidad hídrica del cauce, sino porque también incluye la restauración de varios elementos emblemáticos para los aspenses, así como el ajardinamiento de su zona urbana lo que conlleva su integración en el diseño urbanístico y nos posibilita el diseño de áreas recreativas con itinerarios didácticos".

Zona de esparcimiento

El grado de alteración y deterioro soportado por el cauce y riberas del Tarafa en el entorno de la ciudad de Aspe, ha provocado que dicho territorio no sea utilizado por los ciudadanos como zona de esparcimiento ni pueda cumplir adecuadamente el cauce su función primordial que es desagüe de las avenidas que se generan en caso de lluvias. Por ello, las actuaciones que contempla este proyecto van encaminadas a la limpieza y mantenimiento de la vegetación actual y a la eliminación de especies no deseadas; la estabilización de taludes en márgenes para evitar deslizamientos así como el encauzamiento o construcción de defensas necesarias y la restauración de infraestructuras. Entre ellas el acueducto del Hondo de las Fuentes y La Rafica.