Dos perros de razas consideradas como potencialmente peligrosas se escaparon de un chalé situado en la partida rural de Cucuch en Novelda y provocaron una gran alarma en las inmediaciones de la avenida del poeta Pérez Beltrán. Durante cerca de dos horas atemorizaron a las personas con las que se cruzaron, atacaron a cuantos animales hallaron a su paso y le mordieron la mano a la dueña de un chiguagua cuando ésta abrazó a su mascota para evitar que la mataran.

El suceso se produjo a primera hora de la mañana del sábado en una zona que todos los fines de semana es muy frecuentada por viandantes y deportistas. Los dos canes, un doberman y un bullmastiff, estuvieron deambulando sin collar ni bozal por el camino de Las Cuevas y fue allí donde se produjo el primer ataque. La emprendieron a bocados con un perro labrador que se encontraba en una casa de campo próxima y que fue socorrido por su dueño. Posteriormente llegaron al barrio periférico donde se está construyendo el futuro centro de Educación Permanente de Adultos y se produjo entonces el segundo ataque. Ésta vez contra un chiguagua al que su propietaria paseaba tranquilamente con una correa extensible. Elvia Garzón intentó separarlos y recibió un bocado en su mano derecha que requirió asistencia médica. Ayer admitió haber sentido "auténtico pánico" al verse sola y sin ninguna ayuda ante la feroz embestida. Su mascota, Cuqui, también acabó en el veterinario con varias mordeduras en el abdomen de carácter no grave.

Eran las 8.30 horas cuando comenzaron a recibirse en el retén de la Policía Local las primeras llamadas telefónicas de varios vecinos alertando del peligro. Una dotación acudió al lugar rápidamente. Una vez que los agentes localizaron al doberman y al bullmastiff en la calle Padre Lorenzo los controlaron a distancia y requirieron la presencia de los miembros de la Sociedad Protectora de Animales de Elda, que sobre las 10.30 horas conseguían capturarlos y trasladarlos a sus instalaciones en el polígono Campo Alto. Fue allí a donde acudió al mediodía el propietario para llevárselos de nuevo a su chalé. Mientras tanto los agentes tramitaban las correspondientes denuncias y localizaban al titular de los canes para iniciar un procedimiento administrativo y civil. Se da la circunstancia, según ha informado la Policía Local, de que en este caso se incumplía supuestamente la normativa vigente en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos y carecían del microchip de identificación. En estos casos, según establece la normativa vigente, se requiere de licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento, el certificado de registro municipal y el del veterinario oficial que confirme que el animal no presenta enfermedad, ni muestra signos de agresividad teniendo las vacunas y desparasitaciones realizadas, un seguro de responsabilidad civil, microchip y certificado de aptitud psicológica del cuidador.

El propietario asegura que tiene "todo en regla"

El dueño de los perros aseguró anoche a este diario que tiene toda la documentación en regla. Afirmación que contrasta, sin embargo, con las primeras investigaciones policiales. "Yo dejé la puerta del chalé cerrada por la noche pero cuando fui por la mañana me la encontré abierta. Me dí cuenta de que los perros no estaban y fui a buscarlos por todo el pueblo hasta que me dijeron que se los habían llevado a la perrera de Elda. En cuanto me enteré de lo que había pasado me presenté en la Policía Local para dar la cara y también me fui a hablar con los dueños de los otros animales para decirles que lamentaba lo ocurrido y que me hacía cargo de los daños. Por lo tanto, -dijo en tono cortante- no ha pasado nada así que no creo que haya motivos para escandalizar a nadie porque bastante mal estoy y, cuidado, que todo esto está ya en manos de mis abogados".

Ángel se negó a dar su nombre completo y a confirmar la raza del bullmastiff aunque sí señaló tajante que sus perros "no son agresivos porque no muerden a nadie y habrá que aclarar si han atacado o simplemente se han defendido. Pero no entiendo las razones de tanto lío porque no ha pasado nada y a cualquiera se le pueden escapar los perros, así que no voy permitir que se vayan diciendo mentiras por ahí de que llegaron a matar a otro perro", concluyó.