Las cooperativas de carácter social, formadas por padres o educadores, podrán optar a la gestión de la escuela infantil concertada que el Ayuntamiento prevé construir en el municipio. La nueva escuela proporcionará más de 100 plazas para suplir las carencias que cada año llevan a decenas de niños de la localidad a quedarse fuera de los centros públicos.

La concejal de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, defendió ayer el modelo por el que ha apostado el equipo de gobierno del Partido Popular ante la imposibilidad de que la Generalitat acometa las obras de una infraestructura educativa que las familias de Petrer llevan años demandando. La edil aseguró que, independientemente de que consiga la gestión una cooperativa social o una empresa privada, las subvenciones municipales equipararán el coste de la futura escuela a las públicas. "Si la Conselleria de Educación no va a construir una escuela aquí, tendremos que actuar nosotros".

El proyecto, no obstante, se encuentra en una fase embrionaria, ya que el equipo de gobierno todavía no ha decidido todavía en qué terrenos se construirá el centro. Una vez se haya adjudicado la parcela, comenzará el concurso público para su construcción y posterior gestión, tal y como adelantó ayer la edil del PP.

Chico de Guzmán se defendía así de una nueva ofensiva del Partido Socialista de Petrer, que la pasada semana lamentaba que se hubiese elegido el modelo de gestión concertado para la nueva escuela infantil. La edil popular afirmó que dicho modelo "se barajó y se sigue barajando" en otros municipios de la provincia como, por ejemplo, Elche, donde gobierna el PSOE. "Será que es una cuestión que sólo preocupa dependiendo de la población, y aquí nos ha tocado". La concejal contraatacó las manifestaciones de los socialistas recordando una vez más que durante sus años en el gobierno no se preocuparon de exigir con más vehemencia la construcción de la demandada escuela infantil. Además, Chico de Guzmán responsabilizó directamente a los socialistas de las carencias educativas de todo el país, recordando que la reforma educativa promovida por el PSOE no contempla como obligatoria la educación de 0 a 3 años. "Creamos plazas porque es necesario, no porque estemos obligados a hacerlo".

Una media de 150 niños quedan fuera cada año

En los últimos años, una media de 150 niños de Petrer han quedado fuera de las dos escuelas infantiles públicas cada curso la falta de plazas, obligando a los padres a recurrir a la iniciativa privada y soportando un gasto de media que ronda los 120 euros en el municipio. La gran cantidad de solicitudes denegadas -la mitad de niños no consiguió entrar- llevó en 2008 a un grupo de padres y madres a unirse para alegar ante las escuelas por los criterios de concesión de las plazas. La oposición, EU y PSOE, ha revelado las cifras cada año para "apretar" al equipo de gobierno local y al Consell.