El futuro del vertedero de Upanel de Aspe vuelve a enfrentar a gobierno y oposición. El PSOE advierte de que la empresa pública de la Generalitat Valenciana que gestiona las instalaciones, Vaersa, está realizando otro vaso en las instalaciones para poder recibir nuevas basuras. Un vaso que en estos momentos está siendo impermeabilizado. Así lo ha denunciado el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Díez, asegurando que este procedimiento se remonta a junio de 2007. "Sin embargo, tal y como refleja la documentación a la que hemos tenido acceso, meses atrás ya se hablaba claramente de un vaso nuevo y ahora lo están tratando de camuflar hablando de obras de sellado, cosa que no responde en absoluto a la realidad", destaca el dirigente socialista añadiendo, al respecto, que las obras carecen de licencia municipal y que el Ayuntamiento no ha facilitado información sobre el proyecto mes y medio después de solicitarla.

Sin embargo todas estas afirmaciones han sido rechazadas de forma tajante por la alcaldesa, la popular Nieves Martínez, que se reafirmó ayer en lo que ya anunció semanas atrás. "El vertedero está siendo objeto en estos momentos de una serie de obras de restauración y consolidación de los taludes para proceder a su sellado y al cierre de todos sus vasos en el próximo mes de junio", subrayó añadiendo que "este basurero, que fue creado cuando el PSOE gobernaba en Aspe, no va a recibir ni una más de las 95.000 toneladas que ellos -en alusión a los socialistas- aprobaron en abril de 2007". Por todo lo dicho Nieves Martínez ha desmentido "de forma tajante y categórica" que se esté construyendo un nuevo vaso y que se vayan a recibir más residuos.

Para el PP, el principal grupo de la oposición vuelve a caer en graves contradicciones. "El grupo socialista -argumentaba ayer la primer edil- debería aclarar de una vez si le parece bien o mal que se clausure o no el vertedero porque cada día dice una cosa distinta".

La respuesta del portavoz socialista no se hizo esperar. "Habrá que recordarle a los populares que en nuestro programa electoral ya decíamos que a partir de 2008 llevaríamos los residuos a la planta de Elche para el tratamiento integral de los mismos y que, posteriormente, sellaríamos el vertedero de Upanel". Manuel Díez detalló, al respecto, que el 13 de abril de 2007 la Mancomunidad Aspe-Hondón de las Nieves acordó con Vaersa iniciar los trabajos para la clausura definitiva de la planta sin coste alguno para las arcas municipales. "Para ello se aprobó la llegada de 95.000 toneladas de basura externa y en ese momento la Mancomunidad estaba presidida por el alcalde de Hondón, el popular Victoriano Sánchez. Todos los votos fueron afirmativos, también los del Partido Popular, es decir, también el PP estaba de acuerdo con ese convenio", destacó Díez apuntando a que en junio de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), bajo gobierno popular en el Consell, el anuncio de licitación del nuevo vaso en Aspe. En agosto de 2007 el PSOE alertó de que también se había publicado en el DOGV la adjudicación a la empresa Riegos del Vinalopó de las obras de ampliación del vaso de residuos sólidos urbanos del vertedero de Aspe. El fin de esta actuación era lógicamente aumentar la capacidad de la planta pero el Ayuntamiento no alegó y, sin embargo, en marzo de 2009 la Conselleria de Medio Ambiente admitió que las 95.000 toneladas acordadas ya habían sido depositadas en Aspe. "Por lo tanto, el equipo de gobierno tiene que dar algún tipo de explicación sobre la construcción del nuevo vaso, aunque lo haya querido hacer de forma camuflada", concluye Manuel Díez.

"Criticar a salto de mata"

"La alcaldesa decía en su programa electoral que iba a proceder a la clausura del vertedero. Sin embargo, lo que realmente está haciendo es ampliarlo, por lo que está claro que ha vuelto a mentir a todos los vecinos, y lo ha hecho incluso en un pleno, el del pasado mes de enero, donde aseguró que la planta se iba a clausurar en cuatro meses", destacaba ayer Manuel Díez. Precisamente la alcaldesa le ha respondido aludiendo a los dos últimos plenos, sesiones en las que el equipo de gobierno insistió en que la planta de residuos urbanos se va a cerrar efectivamente en junio. "El tema es criticar por criticar y siempre a salto de mata" sentenció ayer la alcaldesa mientras el portavoz socialista espetaba: "ahí están los documentos y ahí está el silencio de su edil de Servicios cuando se le preguntó por este asunto en el pleno".