La pedanía villenense de las Virtudes resultó enormemente afectada por el vendaval que sufrió la comarca del Alto Vinalopó en la noche del sábado, con vientos huracanados, y que acabó arrancando árboles centenarios y de varios metros de altura.

El presidente de la asociación de vecinos de la pedanía, Antonio Calabuig, declaraba ayer que los mas viejos del lugar no recordaban nada igual. "Fue una ola de aire, además muy caliente, que según las primeras estimaciones, ha dañado 35 árboles en la zona de la pinada, y otros 25 situados en otra pinada a la entrada de la pedanía". A todos estos destrozos, hay que añadir daños aislados en arbolado y mobiliario urbano en toda la zona. Los vecinos reconocían hoy que la pinada situada junto al santuario necesitaba una actuación. Curiosamente, en días pasados la edil no adscrita Virtudes Amorós, realizó una declaraciones en las que dejaba constancia de que existía un proyecto, valorado en 411.000 euros y elaborado hace mas de un año para tal fin, pero que se encontraba guardado en un cajón. Amorós manifestó que se podría optar a una línea de ayudas que, de conseguirse, supondrían una subvención para la totalidad del trabajo. La edil no adscrita llegó a presentar la propuesto pero fue retirada por el PP.

El edil socialista Sergio Palao destacó que al día siguiente no había en la zona afectada ningún agente de la Policía Local, por lo que grupos de niños jugaban en el interior de la pinada. El PSOE se encuentra recabando información del dispositivo de emergencias que se puso en marcha en la noche del sábado para pedir responsabilidades políticas "a quienes anteponen las cenas del partido a sus responsabilidades como concejales". Al parecer, el escaso número de policías locales que estaban de servicio, realizaban su labor del polideportivo, donde se celebraba la cena del PP.