La mano de piedra de grandes dimensiones que los arqueólogos han descubierto en Monforte del Cid, junto al cauce del Vinalopó, es una de las piezas más relevante de cuantas se han encontrado hasta la fecha en el mayor yacimiento ibérico de la comarca. Los expertos de la empresa Arpa Patrimonio que han llevado a cabo los primeros trabajos creen que pertenece a una escultura masculina, que posiblemente estaría asociada a un enterramiento de un importante aristócrata de siglo IV antes de Cristo. El objetivo ahora es encontrar la escultura de la que formaba parte. Una posibilidad que los expertos consideran "muy remota pero no imposible" dado que la intervención se está llevando a cabo en una zona muy rica arqueológicamente.

Se trata en concreto de la mano derecha, tiene un gran anillo en su dedo anular y aparece sujetando algún objeto, por lo que podría corresponder a una enorme escultura bélica colocada en un santuario o en una necrópolis donde se realizaban ritos funerarios a los dioses íberos. Para el monfortino Miguel Benito, actualmente técnico del MARQ, "estamos ante unos de los hallazgos, en cuanto a escultura ibérica antropomorfa, más importantes de los últimos años en la Península Ibérica. No existe hasta el momento una escultura con tal monumentalidad, habiendo de buscar referentes en el Mediterráneo Oriental".

Los directores de la excavación, José Ramón Ortega y Francisco Andrés Molina, han querido ser prudentes en sus primeras consideraciones a falta de un estudio técnico más detallado. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha decidido que los trabajos de campo que está sufragando con sus propios recursos se retomen lo antes posible tras el éxito alcanzado en los sondeos previos. Encontrar en buen estado la escultura a la que pertenece la mano es la ilusión que ha llevado a la alcaldesa Antonia Cervera a dar una rápida continuidad a las excavaciones.