INFORMACION.ES

La Conselleria de Educación ha sancionado al director de un instituto de Monforte del Cid (Alicante) con 20 días de inhabilitación por permitir colocar en el centro una foto del conseller del área, Alejandro Font de Mora, boca abajo, han informado hoy este departamento autonómico y el sindicato STEPV.

La sanción ha sido comunicada hoy al director del IES Las Norias, José Luis Santiago, al que se le abrió un expediente el pasado mes de marzo por este mismo motivo y para el que la Conselleria propuso en diciembre una sanción de 20 días de inhabilitación.

Al parecer, la instantánea se había puesto en el contexto de las protestas a causa de la intención de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

La Conselleria abrió un expediente al director por "mantener, autorizar y no retirar" dicha fotografía, que consideraba "denigrante" hacia Font de Mora y en la que aparecían escritos los lemas "unwelcome person" y "persona non grata", que significan lo mismo.

Fuentes del departamento autonómico han explicado que se ha impuesto el expediente disciplinario por entender que el director del instituto ha cometido una "falta grave" contra el artículo 7.1.a) del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios, por "desconsideración con superiores".

En este sentido, STEPV ha rechazado "frontalmente" la sanción y la ha interpretado como un "aviso a navegantes para el resto de cargos directivos y profesorado" con la finalidad de "desmovilizarlos y evitar las críticas a la nefasta gestión del conseller Font de Mora".

Fuentes del STEPV han indicado que la sanción "no es un hecho aislado", ya que afirman que llevan tiempo denunciando los intentos de "control político de las direcciones de los centros por parte de la Conselleria de Educación", que también afectan, según este sindicato, a la Inspección Educativa y al Consejo Escolar.

Por ello, esta central sindical ha animado a los centros educativos a expresar públicamente su "rechazo" e "indignación" por la citada sanción.

También han anunciado que "realizarán y propondrán" a la Plataforma per l'Ensenyament Públic acciones de protesta "contundentes", con el fin de "manifestar la oposición a este ataque frontal a la libertad de expresión".