Con guantes, abrigos, bufandas, y hasta con mantas. Así combaten cada día el frío los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda en sus clases de inglés, francés, alemán y valenciano. El centro, situado en las instalaciones del antiguo instituto La Torreta, cumple ya su segundo invierno en "condiciones ínfimas", según destaca el director de la Escuela, Pascual Vera. Las tan comprometidas mejoras de momento siguen sin llegar y, mientras, en pleno invierno, los más de 1.400 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y el profesorado se ven obligados a dar clase expuestos a las adversas condiciones climatológicas, ya que por las ventanas de todo el centro se filtran continuamente el frío y el agua ante el mal estado de la carpintería metálica.

El invierno está siendo especialmente frío y la calefacción tampoco termina de cumplir su misión. La instalación es "deficiente" y el calor no llega con la fuerza necesaria, especialmente a la segunda planta, afirma Vera. Con este frío panorama, la única alternativa que les está quedando a alumnos y profesores es forrarse de ropa. Muchos de ellos están constipados y griposos por las bajas temperaturas que se ven obligados a soportar a diario durante sus clases de idiomas. "Así no podemos estar, llevamos ya mucho tiempo en esta situación, y el centro no reúne para nada las condiciones para dar clase. No pedimos que se nos arregle todo el edificio, sino que se hagan reformas que son urgentes, como es el arreglo de la carpintería metálica y de madera, porque estamos pasando muchísimo frío", subraya Pascual Vera.

Filtraciones por el mal estado de la carpintería, deficiencias en el sistema de calefacción... La falta de condiciones en la Escuela Oficial de Idiomas se completa con las humedades que invaden las paredes y el techo en la segunda planta, "que parece que se van a desplomar de un momento a otro", dice Vera. "Sabemos que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria se están moviendo, pero no nos concretan qué se va a hacer exactamente ni cuándo. Lo prioritario para nosotros es que se arregle la carpintería metálica de las ventanas porque las condiciones en las que estamos son casi inhumanas", añade el director del centro.

Desde el Ayuntamiento de Elda, la concejala de Educación, Cristina Gomis, explicó que las reformas son competencia de la Conselleria y que está pendiente de mantener una reunión con el director territorial de Educación para concretar la actuación en el centro.