La Conselleria de Educación estudia una alternativa que evite que los 1.500 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria de Sax tengan que acudir a clases el próximo 5 de febrero, el último día de las Fiestas de Moros y Cristianos que la villa celebra tradicionalmente en la primera semana de febrero. El consejo escolar municipal estaría dispuesto a aceptar cualquier propuesta razonable que permitiera recuperar las horas lectivas que no se impartan ese día. Pero para ello la Conselleria deberá atender previamente la excepcionalidad del caso y aprobar un cuarto día no lectivo por fiesta local en el municipio. Una medida que está siendo valorada por los responsables educativos, tal y como se ha confirmado a este diario, aunque no será comunicada hasta la próxima semana.

Como ya se informó ayer, este año se ha dado la circunstancia inhabitual de que las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax comienzan el lunes día 1 y concluyen el viernes día 5. Conocedores de ello los integrantes del consejo escolar municipal decidieron solicitar a los responsables educativos de la Generalitat los días 1, 2, 4 y 5 de febrero como jornadas festivas locales y, por tanto, no lectivas. El 3 de febrero, día de San Blas, ya tiene carácter no laborable al tratarse de la festividad patronal de la localidad. Sin embargo, esta primera petición fue desestimada por la Conselleria aduciendo que son tres, y no cuatro, los días en los que cada municipio puede solicitar el cierre de los colegios. La segunda de las propuestas pedía que se atendiera la excepcional coincidencia de fechas y se permitiera que los estudiantes sajeños no tuvieran la obligación de acudir a las aulas el último día de Moros y Cristianos. Con tal objeto se sugería recuperar la jornada alargando el final del curso un día. Tal posibilidad también fue rechazada porque, según se explicó desde Educación, el calendario escolar se aprueba por decreto y se publica en el DOCV teniendo que regir para todos los centros por igual. A pesar de ello la Conselleria está buscando fórmulas para que, del 1 al 5, no haya cole en Sax.

Las calles cortadas y las atracciones pegadas al instituto

En la villa sajeña las Fiestas de San Blas tienen una extraordinaria raigambre social. En más del 90% de las familias hay festeros de alguna comparsa y en este contexto es lógico pensar que 9 de cada 10 niños no acudan a clase el día 5 de febrero. A ello hay que añadir que las calles del casco urbano donde se encuentran tres colegios, la escuela infantil y el instituto permanecen cerradas al tráfico los cinco días porque por ellas discurre la mayor parte de los festejos. Además, la feria de atracciones está pegada al instituto y el día 5 es, precisamente, una de las jornadas de mayor afluencia de público.