La Unidad de Conductas Adictivas de Villena (UCA) ha tratado por vez primera en sus 20 años de actividad a tres pacientes "enganchados" a los esteroides anabolizantes. Son jóvenes de entre 19 y 25 años que residen en diferentes municipios del Alto Vinalopó, alguno posee incluso estudios universitarios y todos ellos acudían a gimnasios de forma intermitente y estaban obsesionados por conseguir la mayor potencia y masa muscular en el menor tiempo posible.

Este deseo enfermizo por mejorar su imagen corporal les llevó a adquirir anabolizantes ilegales en el mercado negro que se administraban por vía oral de forma abusiva y sin ningún control. En apenas unos meses comenzaron a protagonizar conductas agresivas en su entorno más cercano y aparecieron los primeros síntomas de una dependencia más psicológica que física.

Todos acabaron el año pasado en la consulta de la UCA de Villena y en muy pocas sesiones el equipo médico que integra este servicio de la Conselleria de Sanidad puso fin a los problemas de conducta que presentaban. Un descontrol psicológico de impulsos violentos que hizo que uno de ellos tuviera incluso problemas con la Justicia al verse envuelto en varias peleas callejeras. En otro caso fueron los padres quienes sufrieron las consecuencias. Estaban atemorizados por las reacciones de su hijo.

Los expertos advierten de que el consumo de anabolizantes androgénicos esteroideos a dosis altas y a largo plazo pueden generar importantes problemas de salud. Entre ellas, disfunciones hepáticas, alteraciones de los niveles de colesterol, hipertensión, retención de líquidos, temblores, reducción del tamaño de los testículos e infertilidad.

Pero quienes abusan de este tipo de sustancias también pueden sufrir trastornos psiquiátricos y alteraciones del estado de ánimo que incluyen síntomas similares a los maníacos y pueden desencadenar en episodios violentos, incluso homicidas. Así se desprende de un estudio publicado por el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de Valladolid. De hecho, las últimas investigaciones revelan que muchos usuarios pueden padecer celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio. En ocasiones también puede sobrevenir un cuadro depresivo cuando se dejan de ingerir esteroides, lo cual puede contribuir a generar una dependencia de tipo psicológico.

En cualquier caso, en ninguno de los pacientes atendidos por esta adicción en la UCA de Villena se han detectado síntomas de depresión. Fueron ellos quienes identificaron el origen de sus problemas y recuperaron el control de sus vidas al dejar de tomar los anabolizantes que, aunque no son sustancias estupefacientes ni psicotrópicas, en deportes como el culturismo, atletismo y halterofilia vienen asociados históricamente a un patrón de abuso. Una circunstancia que ha llevado a algunos psiquiatras a considerarlos una drogodependencia.

Estos productos fueron descubiertos por los científicos y aplicados por los médicos con fines terapéuticos en los años 30. Desde entonces, se han desarrollado más de cien variedades pero para poder utilizarlos legalmente se requiere prescripción médica. Una medida muy fácil de eludir porque la mayoría provienen de contrabando, son sustraídos de las farmacias o sintetizados en laboratorios clandestinos para ponerlos a la venta por internet.

Este diario ha recabado la opinión de varios culturistas experimentados de la comarca. Han preferido mantenerse en el anonimato pero han coincidido en advertir de los "graves perjuicios y engañosos resultados" que tienen estas prácticas. Dicen que la fuerza, energía y masa muscular que se adquieren tomando anabolizantes se ganan y pierden con la misma rapidez. Todos defienden una práctica deportiva sana, controlada y responsable.