Las promesas de última hora de la Conselleria de Educación, trasmitidas ayer tarde a estudiantes y padres por el director del Conservatorio de Música de Elda, no lograron que se suspendiera la manifestación, convocada un día antes, para exigir unas condiciones educativas dignas en un centro que fue inaugurado cuatro meses atrás y que, sin embargo, sufre continuos apagones de luz e impide hacer uso de la calefacción por falta de potencia eléctrica.

Por todo ello los alumnos decidieron no asistir ayer a clase por segundo día consecutivo y se concentraron en la entrada del edificio para hacer una "tocada de protesta". Una armónica medida de presión que les llevó a interpretar un amplio repertorio de piezas populares de Elda que fue muy aplaudido por familiares, profesores y representantes políticos y sindicales que también quisieron sumarse al acto reivindicativo.

Minutos antes de las seis y media de la tarde, hora en la que debía comenzar la movilización, el director del Conservatorio convocó a todos al salón de actos para informarles de las últimas noticias de la Conselleria. José Vicente Rizo aseguró, contando con el apoyo tácito del presidente de la APA, que la semana próxima habrá quedado resuelto definitivamente tanto el problema de la contratación del suministro eléctrico como el de la incorporación del profesor de guitarra ausente desde el inicio del curso. Un argumento que les llevó a insinuar, en tono conciliador, la conveniencia de no continuar con las movilizaciones. Sin embargo un padre tomó la palabra y mostró sus serias dudas al respecto. "La culpa del fracaso de la educación musical de mi hija y del resto de alumnos de guitarra de este centro la tiene la Conselleria", señaló tajante. Su intervención fue ovacionada y el representante de los alumnos, Francisco José Asensi, dijo entonces: "¡Adelante con la tocada de protesta!".