A sólo unos pocos días de finalizar el año 2009 la localidad de Elda ha logrado el dudoso honor de encabezar la lista de grandes municipios alicantinos con mayor porcentaje de ciudadanos en paro de la provincia, rozando el 25% de toda su población activa y superando por casi diez puntos a la capital, Alicante. La prolongada crisis de la industria del calzado, que alcanza ya casi diez años, se apunta desde los sindicatos como principal causa de esta situación.

Con una población activa -ciudadanos de entre 20 y 64 años, que llega hasta los 34.916 personas, la capital de Medio Vinalopó registró, según datos del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) 8.257 personas en paro hasta el pasado mes de noviembre, confirmando así el desplome progresivo del empleo que se ha dado en el municipio durante los dos últimos años. En comparativa, Elche, la otra ciudad con una importante industria de calzado, cuenta con el 22,22% de sus ciudadanos en paro, situándose como segunda de la lista con 33.353 desempleados en noviembre.

Las otras grandes ciudades alicantinas que superan los 50.00 habitantes quedan por debajo de las dos poblaciones bandera del sector zapatero, quedando hasta diez puntos por debajo de Elda. La capital, Alicante, registra una tasa de parados del 14,95% con 31.845 ciudadanos sin empleo de una población activa de 212.970 personas. En la Vega Baja, el municipio de Torrevieja supera por poco el 15% de personas sin trabajo, con un total de 9.606 parados de una población activa de 62.686 personas. Orihuela, por su parte, se queda en un 12,42% de tasa de paro con 6.423 desempleados de 51.695 personas que conforman su población activa. La ciudad cabecera de la Marina Baixa, Benidorm, alcanza sólo un 13,90% de tasa de desempleados. Según los últimos datos del Servef, el municipio cuenta con un total de 6.465 parados de una población activa de 46.500 personas. Le supera Alcoy con un porcentaje de desempleo del 17,69% que ofrecen los 6.891 desempleados que la ciudad ha alcanzado en los últimos meses del año frente a una población activa de 38.940 personas. Por último, el municipio de San Vicente del Raspeig se queda en un 15,32% resultante de comparar a los 5.249 habitantes sin trabajo con las 34.243 personas en edad de trabajar.

Los alarmantes datos que ofrece la situación del empleo en Elda rubrica las múltiples alarmas que han saltado desde los sindicatos durante todo 2009. La localidad finalizó el año 2008 batiendo marcas históricas de destrucción de puestos de trabajo y siguiendo la tónica del resto de poblaciones cercanas que, sin embargo, registran medias de desempleo que no superan en su conjunto el 18%. Con las cifras ofrecidas por el Servef el pasado mes de noviembre, últimos datos de paro conocidos, el Medio y Alto Vinalopó ha llegado a los 29.066 desempleados, casi el equivalente a toda la población de Novelda.

Crisis prolongada en una industria poco moderna

Las principales causas esgrimidas por los sindicatos para justificar que Elda se situe por encima de la media en la provincia de Alicante en porcentaje de parados es la larga crisis que afecta al sector del calzado desde hace ya diez años. Según CC OO, la mala situación que ha vivido la industria en la última década, y que se refleja en el también alto porcentaje que también ofrece Elche, se ha unido a la crisis global que afecta a la economía mundial desde finales de 2007. Desde CC OO se apunta, además, a la escasa modernización que ha sufrido el sector en la localidad de Elda en los últimos tiempos y que ha dado como resultado un tejido industrial más débil y sensible a los vaivenes del mercado, además de unas políticas locales en materia de empleo "insuficientes en tiempos de crisis".