la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal del Vinalopó (Amfi) ha conseguido la gestión del parking de Gran Avenida de Elda por todo 2010 después de haber mantenido las instalaciones en el último tercio de 2009 tras el repentino abandono de la anterior empresa concesionaria. La asociación explotará el aparcamiento desde principios de enero y durante el próximo año con opción a renovar por cinco más en caso de convencer a la constructora de sus posibilidades de rentabilizar el servicio, según informó esta semana su presidente, Andrés Molina.

Molina ha destacado la "respuesta positiva" que han tenido los ciudadanos de Elda ante la nueva gestión del aparcamiento, introduciendo en el cambio varias mejoras como instalación de hilo musical para todo el aparcamiento y megafonía para comunicarse con los usuarios, así como la señalización del recinto para los posibles clientes que puedan llegar de fuera de la ciudad. La asociación pretende, además, retomar los convenios con los comerciantes de Gran Avenida para ofrecer estacionamiento gratis a los clientes y dinamizar así el tránsito de vehículos en una de las principales vías de Elda. Molina también ha querido pedir la ampliación del Centro Especial de Empleo que oferta la asociación para incluir en él a los cinco trabajadores que se encargan de prestar servicio en el recinto de Gran Avenida

El parking, cuyas instalaciones fueron inauguradas en 2008 tras varios retrasos, quedó abandonado a su suerte la primera semana del pasado julio tras la renuncia de la empresa concesionaria del servicio, Vincipark, que alegaba una muy baja rentabilidad de la explotación del servicio. Con el desmantelamiento de su equipación, durante el verano, el aparcamiento fue gratuito aunque sin vigilancia o mantenimiento alguno hasta que Amfi se hizo cargo de la gestión de forma altruista a principios de agosto. A mediados de septiembre la asociación devolvió el recinto a la normalidad, instaurando nuevas tarifas. Amfi comenzó a realizar el servicio desconociendo la postura final de Gestipark, que llegó a declarar su intención de gestionar el recinto por su cuenta si las ofertas recibidas no resultaban satisfactorias. La labor desempeñada por Amfi ha convencido a la constructora para firmar finalmente con la entidad eldense de apoyo a la discapacidad. Con la reciente concesión del aparcamiento de Gran Avenida para el próximo año son ya dos las instalaciones de este tipo que mantiene la asociación, ya que, desde hace años, se encarga también del funcionamiento del parking subterráneo del Mercado Central de Elda, de titularidad municipal. La asociación gestiona, además, los puntos de información turística en el Museo del Calzado, Kiosco de la Plaza Sagasta y la conserjería de la Casa Grande del Jardín de la Música. En el resto de la comarca, Amfi colabora con varios ayuntamientos en temas referentes a la discapacidad, además de ofrecer talleres y asistencia a sus asociados.

Las nuevas tarifas han captado nuevos clientes

La entrada de Amfi en la gestión del aparcamiento de Gran Avenida significó ya en septiembre una revisión de las tarifas del servicio para hacerlo más atractivo a los usuarios. La significativa bajada de los precios ha conseguido que el recinto haya registrado, según el presidente de la asociación, "un incremento en el número de vehículos que utilizan las instalaciones diariamente, sobre todo los fines de semana" y gracias a la merma de plazas en el centro de la ciudad que ha supuesto las obras de las principales calles del municipio. El precio mensual del parking para los coches bajó en 10 euros, pasando de 70 a 60 euros, mientras que el precio para vehículos de dos ruedas de gran cilindrada, se redujo hasta los 24 euros y el de motocicleta a 14. El servicio de media jornada pasó a costar en tarifa diurna 45 euros y la nocturna 35. El minuto de aparcamiento también se redujo al precio de 18 céntimos de euro.