Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Elda, que fueron presentados públicamente en el pleno que se celebró el pasado miércoles en la ciudad, incluyen una partida presupuestaria de 300.000 euros consignada con el nombre de "bono guardería". La intención del equipo de gobierno es ampliar esta partida si fuera necesario, al igual que ha sucedido en años anteriores con las ayudas de 3.000 euros destinadas a los nuevos matrimonios por la adquisición de su nueva vivienda. Se trata de una de las promesas más anunciadas por la actual alcaldesa, Adela Pedrosa, durante la campaña electoral.

La ayuda consiste en la concesión de 35 euros mensuales a los padres de niños de 0 a 3 años que matriculen a sus hijos en guarderías de la ciudad, siempre y cuando esté censados en el municipio. Su forma de aplicación todavía no ha sido aclarada ni tampoco la manera en la que se efectuarán los pagos, aunque la intención es que la medida se haga efectiva durante el año 2010. El objetivo es apoyar a los jóvenes matrimonios en el cuidado de sus hijos en esta época de crisis y, al mismo tiempo, facilitar la inserción laboral de la mujer. Tras la aprobación en el pleno, se pretende dar luz verde a la ordenanza reguladora.

Los padres que se beneficien de esta ayuda recibirán diez mensualidades puesto que se considera que los meses de julio y agosto es un periodo vacacional, lo que suma un total de 350 euros anuales, en el caso de que se aplique la cantidad prometida por Adela Pedrosa durante la campaña electoral.

Los grupos en la oposición votaron en contra de los presupuestos municipales presentados por el PP al considerar que "no son los que Elda necesita en estos momentos". La cifra total asciende a cerca de 43 millones y medio de euros y los proyectos más destacados son la puesta en marcha de los Cines Plaza, ubicados en la Plaza Mayor, la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la remodelación de la calle Padre Manjón con el Plan de Acción Comercial, tal y como se realizó en las calles del centro de la ciudad.

Acerca del denominado "bono guardería", el portavoz de EU, Josep David Martínez, manifestó que la partida destinada desde el Ayuntamiento "no tiene ningún sentido" al considerar que "este bono ya está siendo pagado por la Generalitat Valenciana".

Ayudas a los nuevos matrimonios por la compra de una casa

Las parejas que contraen matrimonio y compran su vivienda en Elda pueden solicitar una subvención al Ayuntamiento de 3.000 euros desde el pasado año. La medida está dirigida a las parejas que contraigan matrimonio, ya sean heterosexuales u homosexuales, o por enlace eclesiástico o civil, excluyendo a parejas de hecho. Esta ayuda, junto a la recienteme aprobada del bono guardería, pretende ayudar a los jóvenes a afrontar la crisis.